• La medida consiste en rebajar al 0% el interés del FLA
montoro29072014_opt

En el encuentro celebrado entre el presidente del Gobierno con varios miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy se discutieron diversas medidas para aliviar la carga fiscal de las autonomías, entre ellas la rebaja de las deudas. La reunión se saldó con un acuerdo sobre que las deudas actuales y futuras no tengan intereses.

Además de Rajoy, a la reunión asistieron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, y el responsable de la Oficina Económica, Álvaro Nadal. Según informa La Vanguardia, descartaron la condonación de la deuda por los problemas que podía tener esta medida en Bruselas.


Ahorro de 5.300 millones

Así, Montoro propuso ayer como alternativa a las condonaciones que el coste de la deuda total de 93.000 millones, tanto la ya traspasada al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como la del Fondo de Proveedores, así como la que venza en el futuro, no pagase intereses mientras no se establezca un nuevo sistema de financiación autonómica que haga frente a la situación actual, considerada insostenible.

Esta medida se llevará por el titular de Hacienda al Consejo de Ministros del próximo 26 de diciembre. Supondrá un ahorro de unos 5.300 millones para las comunidades financiadas por esta vía. En el caso de Cataluña, con una deuda a los fondos del Estado de unos 32.600 millones, el ahorro calculado por Hacienda era de unos 1.700 millones.

Lea además:

Montoro prepara un sistema para que Cataluña y Valencia puedan emitir deuda a través del Tesoro

La Autoridad Fiscal pide a Montoro que tome medidas contra siete comunidades por incumplir el déficit

contador