soraya

El Gobierno ha denegado el indulto para Carlos Fabra y José María del Nido según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en el Consejo de Ministros. Santamaría ha explicado que el Ejecutivo ha echado para atrás más de 2.000 indultos que se habían tramitado, entre las que se incluyen los del expresidente de la diputación de Castellón y el expresidente del Sevilla, respectivamente.

La medida del Ejecutivo llega tras unas semanas marcadas por diversos casos de corrupción que han acosado a los principales partidos de España, como el PP o el PSOE. Entre ellos, destaca la operación Púnica, la trama de supuestos cobros irregulares encabezada por Francisco Granados, el exnumero dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

EL CASO FABRA

Sobre el caso del expresidente de la diputación de Castellón, la Fiscalía ha solicitado en un escrito el "inmediato" ingreso en prisión del condenado. El organismo aseguraba que debía ser juzgado sin dilaciones indebidas. Pese a ello, la sección primera de la Audiencia de Castellón acordó en septiembre la suspensión de la ejecución de la pena de prisión y por tanto la entrada en la cárcel del expresidente de la Diputación de Castellón y político del Partido Popular, Carlos Fabra hasta que se resolviera el indulto del Ejecutivo.

El expresidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, presentó ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo (TS) de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública.

El político fue condenado por estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido como 'caso Naranjax'.

Lee además:

Tres años de gobierno resumidos en las 10 mejores frases de Rajoy

Esperanza Aguirre propone seis medidas contra la corrupción

Gráfico de las fianzas por corrupción más altas de la historia en España

contador