• Confirma estudiar volver a abrir convocatorias de empleo en 2015
soraya

El Gobierno quiere cuadrar sus cuentas para cumplir con el déficit y para ello pretende seguir desarrollando su Ley de Racionalización de las administraciones con la que ya considera que ha ahorrado 10.400 millones de euros. Aún así, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “hay que seguir trabajando para conseguir mejores cifras”.

Santamaría ha agradecido a las administraciones regionales y locales su trabajo para conseguir recortar servicios duplicados o que no eran tan necesarios ya que han suprimido 670 y 1.200 entidades públicas, respectivamente.

RECORTAR, UN TRABAJO MUY DURO

"Cuesta poco crear empresas públicas, pero mucho eliminarlas. El Gobierno ha eliminado 2.000 entidades públicas y ha sido un trabajo muy duro", ha añadido la vicepresidenta. Además, también ha recalcado que el Gobierno ha reducido un 30% el número de coches oficiales operativos.

Cuesta poco crear empresas públicas, pero mucho eliminarlas

A pesar de la pretendida reducción del gasto público con medidas como la factura electrónica, la adopción de nuevos servicios telemáticos o la supresión de algunos organismos, Santamaría ha confirmado que “el Gobierno estudia la posibilidad de abrir la posibilidad a nuevas convocatorias de empleo público en los presupuestos para 2015”.

CATALUÑA Y LA 'PRESIÓN' POR LA CONSULTA

Tras el referéndum de Escocia, la vicepresidenta del Gobierno ha comparado en varias ocasiones la situación vivida en Reino Unido con el proceso que viven España y Cataluña. Ha asegurado que "tenemos respeto por todas las reglas democráticas de otros países. No partimos ni de la misma legislación ni del mismo autogobierno".

No partimos ni de la misma legislación ni del mismo autogobierno

Además, Santamaría subraya que, en Escocia, "el pueblo ha votado pero siguiendo los cauces legales. En España, ese tipo de dicisiones tienen que tomarlas todo el pueblo en su conjunto, tal y como dice la Constitución"

PLAN DIGITAL Y MÁS AVE

Otra de las medidas con las que pretende ahorrar el Gobierno es el conocido como plan CLAVE, una medida que busca aumentar el ratio digital de la administración española.

Pretenden simplificar procesos y “trabajar con la administración como se trabaja con un banco u otras empresas a través de Internet”, ha recalcado la vicepresidenta. De hecho, ha destacado ejemplos como la factura electrónica que reduce un 80% el tiempo de tramitación y supone también un ahorro de 2,7 euros por unidad.

Además del nuevo plan para la TDT que anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, Santamaría también ha presentado una inversión superior a los 150 millones de euros para seguir desarrollando tramos de alta velocidad ferroviaria en el País Vasco, dentro del plan conocido como 'Y vasca'.

Lea también:

Arranca la contrarreloj del Gobierno para frenar la ley de Consultas en Cataluña

El Gobierno 'obliga' a las empresas públicas a dejar de despedir para acabar con la sangría del paro

contador