El fundador de Menéame Ricardo Galli ha asegurado que si la Tasa Google sale adelante y afecta a su empresa, tomará medidas para que tenga consecuencias en "empresas como Facebook y Twitter" y ha asegurado que "Unidad Editorial está detrás de las presiones para que la ley se apruebe este verano", según una entrevista publicada por El Confidencial.

Galli ha criticado el papel de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a la que esta adscrita Unidad Editorial, en relación al canon de la organización. Según Galli, la Asociación ha planteado este canon como un "derecho irrenunciable" también para las personas jurídicas, algo que ha calificado de inconstitucional.

Asimismo, también ha acusado a Unidad Editorial de estar "detrás de las presiones para que la ley se apruebe durante este verano", ya que no tendría mucha "publicidad debido al Mundial", mientras que si la aprobación se retrasa, "la cuestión quedaría aplazada a la próxima legislatura".

De todos modos, ha asegurado que en el seno de Unidad Editorial hay "disputas sobre su postura con respecto a la Tasa Google", que pretende cobrar a los servidores que enlacen noticias de medios de comunicación.

El fundador de la exitosa plataforma en Internet ha añadido que "la reforma obligaría a muchas empresas a salir del país" para poder continuar con sus actividades, como sería el caso de Menéame, en donde los servidores ya están fuera de España, pero ha indicado que también tendrían que trasladar la sociedad, por lo que tampoco tributarían a las arcas del Estado español.

Según Galli, "no tiene sentido" que empresas que contribuyen en la economía nacional acaben viendo más limitadas sus opciones que compañías que tributan fuera pero sacan el tráfico de España. Además, ha lamentado que esta regulación "acabaría con el derecho de cita a la hora de cubrir informaciones".

Finalmente, Galli también ha destacado que Menéame cerró el año pasado con unas "pérdidas de 10.000 euros" debido a que no se puede "ajustar a las opciones publicitarias que emplean otros medios porque espantarían a los usuarios". Además, ha señalado que mantienen una "comunidad con 300.000 usuarios activos" con tan solo cuatro empleados.

G.D

contador