banco de españa

Los españoles continuarán pagando el rescate bancario el próximo año. Según se recoge en los Presupuestos de 2015, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), podría perder otros 283 millones de euros, lo que elevaría la suma total del rescate bancario a 40.000 millones, a pesar de la prevista colocación de Bankia a lo largo del año.

  • 1,784€
  • 2,65%

En 2015 está previsto que el fondo continúe colocando en bolsa paquetes de Bankia y que salga a cotizar su otra participación en BMN, algo que según los expertos choca con la previsión de más pérdidas.

En todo caso, se espera que a lo largo de 2015 haya nuevas operaciones que reporten beneficio para el FROB. La entidad ha anunciado que prevé pagar dividendo el próximo año, lo cual incrementará la rentabilidad para el fondo público, que es su principal accionista (posee el 100% de BFA).

Los intereses de las inyecciones de capital podrían lastrar los resultados del FROB

FUENTES DE PÉRDIDAS

Sareb, o el conocido también como banco malo, es el principal agente que podría trastocar los resultados del FROB. La sociedad está valorada en 381 millones de deuda subordinada y 108 millones en acciones ordinarias.

El fondo de rescate no realizó ningún ajuste de valor en 2013, aunque es posible que lo haga en 2014 puesto que el banco malo sufrió una pérdida de 261 millones el año pasado y las nuevas obligaciones del Banco de España obligan a revisar los activos.

Otras posibles fuentes de pérdidas son los intereses de las emisiones de deuda realizadas por el FROB para financiar las inyecciones de capital y las garantías concedidas a los compradores en operaciones como las de Novagalicia, Catalunya Banc y Ceiss.

Lee además:

El FROB desmiente una venta inminente del 11% de Bankia

Banco Santander podría estar interesado en comprar el 10% de Bankia

Bankia podría embolsarse 1.200 millones con dos grandes operaciones inmobiliarias

contador