• La reunión entre el president y el líder de ERC no tuvo un buen resultado
  • Podría significar una brecha en el bloque de los partidos pro consulta
  • Cumbre de CiU, ERC, ICV y CUP este viernes, clave para el futuro de la consulta
Artur_Mas630x400

Tras la sesión del pleno del Parlament de Catalunya, en la que los grupos favorables a la celebración de la votación soberanista plantaron cara al TC, el president de la Generalitat mantuvo una reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Un encuentro que, según fuentes cercanas a ambos líderes, no fue nada bien.

Lea también: Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

Rac1 ha informado que Junqueras se quedó sorpendido del giro experimentado en las últimas horas por Artur Mas. El jefe del Govern ya está mirando más allá de la consulta y afrontó la reunión con un tema más importante en su agenda: formar una lista unitaria de cara a un adelanto electoral.

Explica la emisora catalana que los líderes pro consulta desfilaron por el despacho del president. David Fernández (CUP) y Joan Herrera (ICV) estuvieron media hroa, el primero, y casi una hora, el segundo. A la salida dieron mensajes esperanzadores y optimistas.

Junqueras: preocupado y esperanzado

Más tiempo se alargó la reunión con Oriol Junqueras, el líder republicano estuvo cerca de una hora y cuarto. A la salida, Junqueras dijo sentirse "preocupado y esperanzado". Y aseguró que los planes para llevar a cabo la voluntad del pueblo catalán a las urnas siguen intactos. También dijo Junqueras que su partido no contempla "escenarios alternativos" al 9 de noviembre, por lo que considera que hay que seguir con los preparativos de la consulta pese a que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la ley y el decreto de convocatoria

Mas se reunió después con el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, con quien repasó el estado general del asunto.

Lea también: Mas: No es el momento de la desobediencia civil, no siempre lleva a la victoria

Las reuniones bilaterales se celebraron el mismo día que una mayoría del Parlament votó a favor de la constitución de la Comisión de Control de las consultas. La creación del organismo ha entrado a trámite con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. PSC, PPC y C's se han abstenido. Este organismo se compondrá de siete miembros y se encargará de velar por el correcto desarrollo de las consultas populares, que se pretenden amparar bajo la ley que aprobó el Parlamento catalán el pasado 19 de septiembre.

CUMBRE CLAVE CON LOS PARTIDOS EL VIERNES

Mas, ha convocado para este viernes a los líderes de los partidos favorables a la consulta del 9-N para acordar la estrategia tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley de consultas y del decreto de convocatoria.

De este encuentro tiene que salir una nueva hoja de ruta de consenso, que conjugue el no dar un paso atrás, como defienden CUP y ERC, y mantenerse acordes con la legalidad, como quieren desde ICV y, a la vista de los últimos acontecimientos, el propio president, Artur Mas. El adelanto electoral al primer trimestre de 2015 parce cada vez más probable.

Lea también:

Cataluña podría celebrar elecciones anticipadas antes de marzo de 2015

¿Votarán los catalanes el 9-N? Y otras cinco preguntas con fácil respuesta sobre la consulta en Cataluña

contador