El juez acaba de confirmar que fianzas civiles para Rodrigo Rato, por 3 millones de euros y 16 millones para Blesa por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia. Tienen hasta el miércoles para depositarlas con apercibimiento de que si lo hacen se les embargarán los bienes.

  • 1,784€
  • 2,65%

El Fiscal Anticorrupción y el FROB había pedido fianza civil tanto para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, y Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, que hoy han declarado en la Audiencia Nacional por el escándalo de las tarjetas opacas. Cada uno como presidente de las entidades en sus distintas etapas, tendrán que responder por 240.000 euros de Bankia Rodrigo Rato y por 15,2 millones de euros Miguel Blesa, como expresidente de Caja Madrid.

Fuentes jurídicas han explicado que no se han determinado aún las cantidades de esa fianza civil, y que esta decisión se toma sin perjuicio de que se pueda exigir al resto de implicados responsabilidades civiles cuando declaren.

El juez Andreu aún tiene que resolver sobre esta petición del Fiscal. Fuentes jurídicas indican que el juez podría resolver hoy mismo.

Siga en directo aquí la jornada en la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas aseguran que tanto Rato como Blesa han pasado "momentos de apuro" durante sus declaraciones, y que tanto el Fiscal como el juez han estado muy activos, tal y como hemos adelantado antes de la salida de Rato.

Tanto Ildefonso Sánchez Barcoj, antiguo director financiero de Caja Madrid-Bankia y el primero en declarar hoy, como Rato y Blesa han coincidido en que el uso de estas tarjetas era un "complemento retributivo", pero han marcado diferencias. Para Barcoj se trataba de un "complemento retributivo flexible"; para Blesa, de un "complemento retributivo de libre disposición"; mientras que Rato lo ha definido como una "retribución pero no complemento".

Lea también:

El juez impone finalmente fianzas de tres millones de euros para Rato y 16 millones para Blesa.

contador