• Alemania admite que debe reformarse, pero con la boca pequeña

Los Gobiernos europeos están buscando medidas alternativas y diferentes a la troika, tras recibir con buena disposición el anuncio de la Comisión Europea que estaba estudiando disolvería.

Según informa El País, el fin de la troika contaría con los apoyos del Gobierno francés que vería con buenos ojos los planes del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de acuerdo con las declaraciones de su Ministerio de Economía. Asimismo, según La Repubblica, que recoge las declaraciones del secretario de Estado para Asuntos Europeos, Sandro Gozi, el Gobierno italiano también ha acogido la noticia favorablemente.

Lea también: La Comisión Europea puede disolver la troika si llega a un acuerdo con Grecia sobre la deuda

El BCE, por su parte, se aferra al hecho de que su papel es meramente técnico

El rotativo del grupo Prisa señala, por su parte, que es sintomático que ninguna de las instituciones que forman el organismo, se haya pronunciado a favor de mantener el status quo. El FMI ha declinado hacer comentarios, aunque fuentes próximas a la institución reconocen que la troika acabará más pronto que tarde. El BCE, por su parte, se aferra al hecho de que su papel es meramente técnico. El tercero en discordia, la Comisión Europea, ya ha dejado claro su posicionamiento.

Lea también: Grecia se reúne con el BCE en medio de la fuga de depósitos de su banca

ROMA, PARÍS, ATENAS

Los ejecutivos italiano y francés han ido convirtiéndose en los grandes aliados del nuevo gabinete heleno de Alexis Tsipras en las negociaciones que acaban de empezar. Así, el ejecutivo francés recuerda que la troika “como tal” no está prevista ni en las normas ni en la legislación de la UE. Y tanto Italia como el ministro de Economía francés, Michel Sapin. se han mostrado comprensivos con las posiciones de Atenas.

Alemania, por su parte, se opone en público al desmantelamiento de la Troika, aunque en privado parece dispuesta a reformar la terna que forman funcionarios europeos y del FMI.

Lee además:

El factor BCE, determinante para el futuro de Grecia en el euro: ¿qué as tiene en la manga?

Tres bancos de Grecia obtienen 2.000 millones de euros en fondos de emergencia

contador