El exprimer ministro de Portugal, José Sócrates, ha vuelto hoy a declarar ante el juez tras ser detenido el sábado en el aeropuerto de Lisboa. Se le acusa de estar presuntamente vinculado con un caso de blanqueo de capitales, corrupción y fraude fiscal.

21:20 horas. Sócrates volverá a dormir en prisión.

18:23 horas. Actualización. Esta es la segunda noche que el socialista pasa en las instalaciones de la Policía de Seguridad Pública. Tras más de cinco horas de declaración ayer, hoy se ha presentado en las dependencias judiciales a primera hora de la mañana.

Según informa Efe, el mutismo ha sido la actitud dominante en torno a su interrogatorio. Su abogado, João Araújo, no ha comentado nada a la entrada del Campus de la Justicia, edificio que inauguró años atrás el propio Sócrates.

-- Domingo 23 de noviembre --

El socialista Sócrates fue arrestado sobre las 23:10 horas, cuando llegaba al aeropuerto de la capital lusa en un vuelo procedente de París. El sábado ya declaró ante el juez y hoy ha pasado su primera noche en prisión, antes de volver a personarse en los juzgados. Comparece ante el titular de instrucción para ser interrogado sobre operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible. Está relacionado con el rescate del banco luso BES.

“Los investigadores quieren saber de dónde sacó Sócrates el dinero para comprar una casa de tres millones en París” asegura el diario luso Expresso. Sócrates ya había declarado que “había pedido un préstamo al banco” para costear su apartamento en la capital francesa.

contador