• Danske Bank alerta que las posiciones especulativas de corto plazo apuntan a un rebote
Monedas_630px

La espiral bajista de los precios del petróleo, que ha llevado al Brent a caer por debajo de los 50 dólares el barril, por primera vez desde mayo de 2009, unida a los miedos por el “Grexit” y a las crecientes posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un programa de compra de bonos tan pronto como el 22 de enero, han incidido en el euro. La divisa ha cedido a la creciente presión bajista para alcanzar mínimos no vistos desde 2005 durante la sesión asiática del 7 de enero.

Lea también: El barril de Brent cae por debajo de 50 dólares por primera vez desde 2009

La moneda única ha alcanzado el nivel de los 1,1860 contra el dólar y podría seguir dejando pérdidas ya que para los expertos de Lloyds Bank, el dólar continuará encontrando “momentum” en la tendencia del mercado del crudo y en el “aplanamiento de las curvas de interés del bono de EEUU”. En este contexto, no ven freno a las caídas en el Euro/Dólar hasta el área de los 1,1675/50, debido principalmente a la potencial ruptura del rango de seis años, que deberá confirmarse.

Michael Hewson, analista de CMC Markets cree que “el cierre por debajo de la media móvil de 200 meses, que había construido un sólido suelo bajo cada uno de los declives del euro desde 2005, es un desarrollo de los acontecimientos muy negativo que abre el escenario para un ataque a la zona de los 1,1500”.

Lea también: Draghi se pone manos a la obra para garantizar la liquidez de los bancos griegos

EL MERCADO, DESCONTANDO LOS RIESGOS DE GRECIA Y DE RUSIA

Desde Danske Bank también se posicionan hacia un euro más débil en el corto plazo, en la medida que el mercado “esté descontando las posibilidades de una salida de Grecia del euro y de que Rusia entre en bancarrota”. Para los expertos del banco danés, la mera posibilidad de que el país liderado por Vladimir Putin quiebre ya presenta grandes riesgos para la divisa compartida.

Las posiciones especulativas de corto plazo sobre el euro apuntan a un rebote

No obstante, los expertos alertan que las posiciones especulativas sobre el Euro/Dólar de corto plazo están a niveles muy similares a los de verano de 2012, justo cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, expresó el ya famoso “haré lo que tenga que hacer”. Así, afirman que “las posiciones especulativas en corto sobre el cruce son extremas, con lo que un riesgo de rebote es muy alto”.

Volviendo al aspecto técnico del cruce, Hewson alerta que sólo un cierre por encima de la media móvil de 200 meses, en los 1,2240 estabilizaría el panorama del Euro/Dólar. “Algo altamente difícil dado el momento actual”, afirma el analista de CMC Markets.

Lee además:

El BCE estudia tres fórmulas para comprar deuda soberana, según un diario holandés

Alemania perderá hasta 76.000 millones de euros, se quede Grecia o no en el euro

contador