• Grecia y Ucrania: los factores geopolíticos dominarán la semana
Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

Tiempos interesantes para el euro que está recibiendo fuertes presiones geopolíticas, principalmente desde Grecia, pero también del conflicto en Ucrania. Además, el momentum del dólar tras el firme avance del dato de nóminas no agrícolas de EEUU, siguiere nuevas bajadas del Euro/Dólar.

Estos motivos, con el creciente temor del ‘Grexit’, provocarán que la moneda compartida deje pérdidas en los próximos días, tal y como apuntan los analistas de Lloyds Bank. Aunque desdeFXPro señalan que “a pesar de que el cruce se ha alejado desde los máximos recientes, alrededor de los 1,1530, el euro todavía ha mantenido el tipo ante la gran cantidad de noticias que llegan desde Grecia”.

Lea también: Europa prepara 'planes B' ante la posibilidad de una salida de Grecia del Euro

Sin embargo, la mayoría de fuentes consultadas esperan que el euro abandone los 1,13 y se encamine hacia los mínimos recientes. La divisa presentará un desempeño pobre en el corto plazo, en medio de las pérdidas en los mercados bursátiles de la Zona Euro y con una fuerte presión vendedora en la importante resistencia de los 1,1360.

EUR/USD: fuerte presión vendedora en la importante resistencia de los 1,1360

Así, desde Lloyds Bank esperan que se rompan los 1,1280/60 en las próximas horas, para “dejar paso a un movimiento a la baja hacia los mínimos ligeramente por debajo de los 1,11”. Adrián Aquaro, fundador de Trader College pronostica que esta caída se podría dar tan pronto como en la sesión americana del lunes ya que “el euro perdió posiciones desde el viernes, y la apertura de la sesión asiática del lunes, con un gap que luego logró cubrir, sugiere una nueva bajada”. Este analista indica que el Euro/Dólar puede encontrar soportes en los 1,1230 y 1,1205 en su descenso.

Lea también: Tsipras presenta un plan de choque para Grecia centrado en la lucha contra la 'crisis humanitaria'

EUR/USD

MÁS ALLÁ DE GRECIA

El segundo punto caliente en la agenda política europea es el conflicto Ucraniano, que desemboca en una carrera diplomática para tratar de alcanzar una solución. Sin embargo, desde el punto de vista de los mercados, el tema no está teniendo el mismo impacto en las bolsas que hace meses, eclipsado por el asunto griego.

Más allá de la política, tal y como señalan desde FXPro, los niveles de volatilidad en el mercado de las divisas se mantienen elevados. Y el euro está débil contra todos sus pares, por ejemplo, contra la libra se acerca peligrosamente a un mínimo de siete años en los 0,7256 -el 61% del retroceso de Fibonacci del rally entre 2000 y 2009-, aunque se mantiene operando en los 0,74. Sin embargo, tal y como explican los expertos de Swissquote, "se debe monitorizar primero el soporte de los 0,7392, mínimo del 28 de enero de 2008, en el Euro/Libra".

Los beneficios alcanzados por el euro la semana pasada duraron hasta el viernes, cuando se publicaban los datos relativos al mercado laboral de EE.UU., cuya fortaleza vino a ratificar la previsión de una subida de tipos por parte de la Fed para mediados de año, explican los expertos de Ebury.

¿Subida de tipos de la Fed en abril?

Pero para que esta fortaleza del dólar encuentre proyección en el futuro, EEUU debe recibir un respaldo en materia de política monetaria desde la Reserva Federal de EEUU. Así, la ascendente curva del empleo en el país se ha traducido en más dudas en el mercado sobre el inicio de la normalización monetaria, tal y como subraya José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y se pregunta: “¿Será en octubre como inicialmente se esperaba antes de su publicación ¿quizás en abril como algunos economistas ya aventuran? ¿se quedará la Fed en medio de estas dos fechas?”.

De no llegar esta decisión de la Fed, el comportamiento actual del euro podría estar cimentando un rebote posterior, explican los expertos de Danske Bank. O, al menos, el euro se estabilizará en el corto plazo… Si Grecia lo permite.

Lee además:

La deflación iguala al euro con el dólar en términos de poder adquisitivo

¿Puede caer el euro hasta alcanzar la paridad contra el dólar?

El Euro frente al Dólar podría estar cerca de decir adiós al rebote del corto plazo

contador