• La depreciación del Euro/Dólar es del 11% en lo que llevamos de año

El euro arrancó 2015 con una fortísima presión bajista dominando su desempeño y con la espada de damocles de la divergencia entre las políticas centrales de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), pesando sobre su cruce contra el dólar. El comportamiento del par durante el primer trimestre de 2015 no ha decepcionado a quienes vaticinaban caídas de vértigo para la moneda única.

Y no han fallado. Según datos de Reuters, ha protagonizado el peor desempeño en un trimestre de toda su serie histórica. Leemos este dato en Expansión, donde se destaca que el desempeño del dólar en los últimos tres meses ha sido formidable: el índice del dólar de EEUU se ha revalorizado un 9% en estos tres primeros meses de 2015, muy cerca de su mayor subida trimestral desde el año 2008.

Lea también: Hay vida más allá de la paridad: la tortuosa senda de una depreciación del Euro/Dólar sin precedentes

La fortaleza del dólar se explica, para este medio y para numerosos analistas y expertos, por los planes de la Reserva Federal de EEUU de normalizar su política monetaria en este año e iniciar subidas de tipos por primera vez desde 2006. La debilidad del euro, tiene detrás el inicio de las políticas expansivas del BCE, que planea compras de activos a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales, hasta 2016. Y la moneda compartida, por lo tanto se deprecia.

La clave ahora está en averiguar cuándo llegará el cruce a la paridad, un destino que parece inevitable

Es el nuevo capítulo de la guerra de divisas. La clave ahora está en averiguar cuándo llegará el cruce a la paridad, un destino que parece inevitable. De hecho, desde Bolsamanía esperábamos que el Euro/Dólar tocara, al menos, el imponente soporte de los 1,045 - 1,05, desde donde podía protagonizar un rebote de cierta entidad, y así fue. Un "rally de alivio", que llaman los expertos en trading y divisas, que elevó el Euro/Dólar por encima de los 1,10, donde topó con la resistencia que se encuentra en el área entre este nivel y los 1,11, como nos advertía el fundador de X-Trader, Alberto Muñoz. Desde ahí, el movimiento alcista de cortísimo plazo ha ido perdiendo fuelle hasta los 1,07 donde el par se encuentra operando en este final de mes.

Lea también: El declive del Euro/Dólar y el drama de las divisas emergentes

QUÉ LE ESPERA AL EURO/DÓLAR

EUR/USD

En este momento, tal y como alerta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, no se puede descartar otra vuelta a los mínimos anuales en los 1,04610. “O lo que es lo mismo, en la medida en que no consiga superar los 1,11 en precios de cierre se acabó lo que se daba para el rebote en la moneda única”, sentencia el experto. Así que el debate no es si perforará los recientes mínimos, si no cuándo lo hará y, aún más importante, si la paridad se tocará antes de fin de año.

Tal y como señalan todas las fuentes consultadas, por debajo de los 1,0450, el destino inevitable es la paridad. Muñoz se fija en los 1,0325 y los 1,02 como soportes que podrían aguantar la caída e insiste en señalar que la paridad no es nada, es meramente simbólica, con lo que si el Euro/Dólar “pierde los 1,0170 - 1,02 el soporte de verdad está en los 0,99 - 0,98,50”. Ramon Morell, analista de ETX Capital Markets España, coincide en esta visión y se suma al grupo de analistas que ven el euro por debajo del cambio uno a uno contra la divisa de EEUU.

El debate no es si perforará los recientes mínimos, si no cuándo lo hará

José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi en España, también destaca el valor de la paridad como soporte psicológico, pero ubica otro nivel importante en el área de 1,03 - 1,04, “aunque no son muy significativos”. Destaca también este experto el escenario sin precedentes en la moneda compartida que hace inservible el análisis fundamental, “simplemente porque hay un factor de oferta de Euros (QE) que supone un fuerte desequilibrio a corto plazo”.

Desde los grandes bancos de inversión son aún más pesimistas: en 12 meses el Euro/Dólar se situará por debajo de la paridad y continuará con su espiral despreciativa a lo largo de 2016 hasta alcanzar un mínimo histórico en los 0,80 dólares por euro. Este escenario es el que dibuja Goldman Sachs para la moneda única a 24 meses vista. Más de dos puntos por debajo del mínimo de todos los tiempos, que está en los 0,8225 dólares por euro, sitúa el banco de inversión a la moneda única en 2017. Y este declive de los precios va a seguir una pauta que lo llevará a alcanzar los 0,95 dólares por euro en el primer trimestre de 2016.

Así, parece que la paridad es un valor justo para el Euro/Dólar, pero cada vez son menos quienes esperan que resista.

Lee además:

¿Puede encarecerse más el dólar contra el peso mexicano?

La paridad en el Euro/Dólar ya es inevitable y podría llegar mucho antes de lo que nadie espera

contador