ebola

Cambio importante en el estado de salud de Teresa Romero, cuya situación ha empeorado en las últimas horas.

La auxiliar de enfermería se mantiene muy grave, “como en los últimos días”, según ha informado este lunes Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad por el virus del ébola. Rodríguez Artalejo ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa para informar sobre la evolución de Romero y de las otras quince personas ingresadas en observación, que permanecen sin síntomas.

Así, Rodríguez Artalejo asegura que ya no hay nadie en España “que tenga capacidad para transmitir el virus”, al margen de la auxiliar. No obstante, la paciente ha generado por sí misma anticuerpos contra el virus, y eso es "muy positivo", ha subrayado.

Según el catedrático, la paciente habrá superado la enfermedad “cuando el virus no esté en su cuerpo y se observe mejoría clínica”. Mientras permanece en la sexta planta del Carlos III, un equipo médico de unas cincuenta personas se encarga de atenderla por turnos y de forma voluntaria.

"El virus no es muy contagioso y tenemos los medios adecuados para combatirlo"

Rodríguez Artalejo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, asegurando que el ébola “es posible de controlar”. “El virus no es muy contagioso y tenemos los medios adecuados para combatirlo”, ha indicado.

En caso de que no se registren nuevos positivos, el brote de ébola habrá concluido el 27 de octubre, fecha en la que se habrán cumplido 21 días del ingreso de Teresa Romero. “Estaremos seguros de que este brote ha concluido cuando ninguno de los contactos de Teresa durante los días infectivos desarrolle la enfermedad”, ha agregado el experto.

DÍAS CLAVE

Recordamos que la evolución de Teresa Romero en los próximos días es crucial. "Los enfermos de ébola, a partir del día 14 ó 15 suelen tener un desenlace, para bien o para mal; en el caso de Teresa Romero es mañana (por hoy)", el día 14, y el día 15 será el martes.

Esas han sido las explicaciones de Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, que se ha convertido en el portavoz del Comité Especial para el ébola que dirige la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Simón ha negado que a la auxiliar se le esté administrando el fármaco experimental Zmapp, que aún no se le ha administrado por miedo a su seguridad. "No se le ha administrado porque no hay disponible, ni aquí ni en ningún sitio (...). En España tenemos la versión antigua del producto, son fármacos que tiene un proceso de creación muy lento y al ser experimental no hay cantidades suficientes; es probable que no haya disponible hasta finales de año", ha explicado en declaraciones en Antena 3.

Lee además:

¿Por qué son tan importantes los próximos días para Teresa Romero?

En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

contador