espana bandera

Los cantos a la recuperación económica se suceden cuando se cumplen seis años del inicio simbólico de la crisis financiera, la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Sin embargo, la visión crítica de Martin Wolf, editor jefe de Economía de Financial Times, dista mucho de ese triunfalismo. Opiniones que ha aunado en un libro titulado “The Shifts and the Shocks” (“Los cambios y los choques”) y que ha sido avalado por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Los datos que subraya Wolf son, por ejemplo, los ingresos medios ajustados a la inflación de Reino Unido y Estados Unidos, que siguen por debajo de niveles precrisis, o una cifra que resulta mucho más cercana: la tasa media de desempleo es del 12% en Europa y el paro juvenil supera e 50% en España o Grecia. Estos son solo algunas de las referencias que, en opinión de este experto, no son resultados son inevitables, sino los resultados previsibles de los errores políticos y tendrán consecuencias a largo plazo.

La Eurozona es como un matrimonio con un divorcio muy costoso

Para este experto hay muchos puntos en común en esta crisis a lo largo y ancho del mundo occidental, pero también observa el caso especial que representa la Eurozona. Para el editor de Financial Times la política de austeridad impuesta por Alemania estaba condenada al fracaso, porque suponía un coste “enorme” para el resto de Europa y porque no hay expectativas de las cosas vayan a mejorar. Wolf compara la situación con un matrimonio en el que el divorcio sería muy costoso pero continuar viviendo juntos también si no se reparan los caminos.

En un intento de aplicar una visión social, Wolf discrepa de que los mercados sean capaces de llevar a cabo por sí solos los cambios necesarios, e insta a invertir en los sectores que realmente quieren y necesitan los ciudadanos: Salud y Educación, vinculados como él comenta de manera inevitable a la inversión pública. Wolf indica que la política de austeridad que se ha puesto de moda es especialmente costosa con estas áreas que son el futuro y que necesitan mayor gasto, no menos.

contador