• El Cac francés repunta este jueves y mantiene alzas destacadas
10.736,800
  • -28,200
  • -0,26%

El Ibex 35 cierra una jornada más por debajo de los 10.400 puntos a pesar de una revalorización del 0,02%. La sesión ha estado marcada por el registro que la Guardia Civil está llevando en las sedes de varias empresas cotizadas como OHL, Indra e Urbaser, la antigua filial de limpieza de ACS en el marco de la 'Operación Lezo'. De hecho, la constructora que preside Juan Villar-Mir de Fuentes se ha dejado un 8,94%, mientras que la consultora ha liderado las pérdidas en el Ibex 35 con caídas del 2,24%.

En el lado de las ganancias ha destacado ArcelorMittal con subidas del 2,13% gracias a los nuevos datos de demanda del acero chino. Bankia con una escalada del 1,45% y Cellnex con revalorización del 1,38% han completado el podio de los valores más alcistas. La operadora de telecomunicaciones ha recibido una recomendación positiva de Deutsche Bank, en el que sitúa el precio objetivo en los 19 euros desde los 15,5 que cotiza en este momento.

BBVA ha sido uno de los pocos ‘pesos pesados’ del índice que ha aguantado el tipo con alzas del 1,18% después de una sesión que ha ido de más a menos cuando el selectivo superaba los 10.400 puntos. El resto de 'blue chips' como Iberdrola ha cerrado este jueves entre los valores más bajistas de la sesión con una reducción del 1,67%, Inditex con caídas moderadas (-0,55%), mientras que las acciones de Santander (+0,39%) y Telefónica (+0,24%) han subido moderadamente completan la terna de los cinco grandes. Junto a Indra con una caída del 2,24% e Iberdrola, el podio de las caídas ha sido para Enagás con un rejón del 1,43%.

En el mercado continuo los títulos de Nicolás Correa han sido los que más han subido hasta un 9,46%, seguido de Urbas y Gam. En los números rojos se ha situado, además de OHL, Quabit y Bodegas Riojanas. Atresmedia tras presentar resultados trimestrales y tras verse también salpicada por la 'Operación Lezo', que investiga el supuesto uso irregular de los fondos públicos de la empresa pública de aguas madrileña Canal de Isabel II, ha caído un 0,96%.

Las bolsas europeas han cotizadas planas tal y como ha hecho el Ibex 35, salvo el Cac 40 francés que se ha revalorizado un 1,66% tras cerrar ayer con alzas moderadas del 0,2%, ya que el mercado da por descontado que la candidata ultraderechista Marine Le Pen no ganará las elecciones.

Continuando con el plano político, las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte continúan después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijera este miércoles que Estados Unidos seguirá buscando nuevas maneras de presionar al régimen de Pyongyang. Al mismo tiempo, acusó a Irán de sus "alarmantes provocaciones" para molestar a los países de Oriente Medio.

Destacar también que los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales se reunirán en Estados Unidos, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial comienzan con sus reuniones de primavera. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, hablarán hoy ante los medios. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también comparecerá.

Este jueves continúa la publicación de resultados empresariales. Los grandes bancos de Wall Street ya han presentado cifras y han saldado el primer trimestre con ganancias del 26%, por encima del 10% que esperaban analistas como los de S&P Global Ratings.

Wall Street, a media sesión, sube en el entorno del 0,6%, mientras que el euro sube un 0,47% frente al dólar hasta los 1,0761 dólares. Por su parte, el petróleo cotiza en signo mixto pero prácticamente plano.

En cuanto al análisis técnico, Jose María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía' apunta que la "sesión de más a menos en el Ibex 35 que deja todo en tablas. De hecho existe la posibilidad de que los máximos de la sesión de este jueves formen parte de un simple 'pull back' a niveles de resistencia (antes soporte) para en teoría continuar goteando a la baja en las próximas sesiones. De hecho entre los distintos osciladores de momento podemos ver cómo el estocástico todavía tiene margen de caída. En condiciones normales es difícil verles girarse al alza desde los actuales niveles, de hecho lo lógico es que continuara retrocediendo hasta acercarse a niveles de 'sobreventa' antes de intentar girarse y cruzarse al alza"

Pero también explica que "lo único que nos hace dudar sobre la posibilidad de continuar corrigiendo lo tenemos en el índice de bancos europeos, que está subiendo con fuerza desde que este miércoles se apoyara, al tick, en la directriz alcista desde el pasado verano. Y si el sectorial de bancos sube tengan por seguro que nuestro Ibex 35 no va a caer. Y más con un BBVA que está empezando a dar nuevas señales de fortaleza".

contador