crude oil

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han calculado el impacto de la caída del petróleo sobre la economía mundial, para la que consideran que supone un “gran estímulo”. Así, señalan que el PIB global de 2015 podría ser entre un 0,3% y un 0,7% superior a las previsiones.

En un artículo de Rabah Arezki y Olivier Blanchard publicado en el blog del FMI bajo el título ‘Siete preguntas sobre la reciente caída de los precios del petróleo’, los autores destacan que el descenso está afectado a “todo el mundo”, pero en general supone un “gran estímulo” para la economía. De acuerdo con sus cálculos, el PIB mundial se incrementará en un 0,3% y un 0,7% más de lo previsto en un escenario sin caída del precio del crudo.

El FMI advierte una gran incertidumbre en la evolución de la oferta y la demanda

No obstante, Arezki y Blanchard insisten en que estas simulaciones no son una previsión del FMI sobre el estado de la economía mundial y que hay “mucho más” en torno a esta historia “compleja y cambiante” que puede tener consecuencias en la estabilidad financiera.

El texto, recogido por Europa Press, destaca que los mercados de futuro sugieren que el petróleo repuntará, aunque se mantendrá por debajo de los niveles de los últimos años. Sin embargo, hay una “gran incertidumbre” sobre la evolución de los factores de la oferta y la demanda.

Lea también: El Ibex no debería preocuparse por el petróleo: el precio bajo tendrá efectos positivos

NO AFECTA IGUAL A CADA PAÍS

Aunque el descenso del precio está afectando a cada país de manera distinta, algunos sí que comparten unas tendencias comunes. De esta manera, las economías avanzadas e importadoras y algunos países emergentes se están beneficiando de unos mayores ingresos para los hogares, costes de producción más bajos y una mejor posición exterior.

Por el contrario, las economías exportadoras de petróleo verán reducidos sus ingresos, lo que puede poner bajo presión sus presupuestos y sus balances. Los efectos sobre la estabilidad financiera y las divisas son limitados, si exceptuamos los casos de Rusia, Nigeria y Venezuela. "Dados los vínculos financieros globales, estos acontecimientos exigen una mayor vigilancia en todo el mundo", explica el artículo.

Los efectos sobre la estabilidad financiera son limitados, a excepción de Rusia, Venezuela y Nigeria

El recorte del precio también dará a muchos países la oportunidad de reducir sus subsidios energéticos y usar estas cantidades para transferencias concretas e incluso incrementar los impuestos energéticos para reducir otras tasas.

En cuanto a Japón y la zona euro, donde la demanda es débil y la política monetaria convencional ya ha hecho casi todo lo que podía, la orientación de los bancos centrales será “crucial” para las expectativas de inflación en el medio plazo, que se han visto afectadas por el precio del crudo.

Lea además:

El petróleo cae más de un 3%: Arabia insiste en no recortar su producción

Pemex busca socios internacionales presionada por la caída del precio del petróleo

contador