copiloto_avion

La Fiscalía de Düsseldorf ha afirmado este viernes que el copiloto del avión de Germanwings siniestrado el pasado martes en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, sufría una enfermedad y estaba bajo tratamiento en el momento de la tragedia y ha señalado que habría ocultado esta información a sus superiores.

Lea también: En directo | Toda la información sobre la tragedia de Germanwings

BAJA MÉDICA

El anuncio de la Fiscalía de Düsseldorf se ha producido después de que la Policía encontrara en sus dos residencias bajas médicas con motivo de una enfermedad. Los investigadores también han asegurado que no han encontrado ningún motivo religioso o político en su acción, así como ninguna nota de suicidio, según ha informado BBC.

Encuentran en sus dos residencias bajas médicas con motivo de una enfermedad

La documentación encontrada en los registros, que estaba rota, se correspondía con la fecha en la que se produjo la tragedia, por lo que los investigadores han señalado que Lubitz habría ocultado sus problemas a sus superiores y compañeros de la aerolínea alemana, filial de bajo coste de Lufthansa. Los medios alemanes han informado en el último día de que Lubitz padecía depresión y que requería una supervisión continua.

Lea también: La novia de Lubitz, copiloto de Germanwings, confirma que sufría una grave depresión

El Gobierno alemán ha dado novedades sobre el avance de las investigaciones acerca de las motivaciones de Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma voluntaria el Airbus A320 de Germanwings en los Alpes franceses. El portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth, explicó que no han dado por el momento con ningún "indicio" de motivación terrorista.

El diario alemán Bild ha hecho referencia a documentos internos de la autoridad aérea en los que se recomendaba hacer un seguimiento psicológico a Lubitz. Además, sus superiores han confirmado que el copiloto fue apartado de los entrenamientos durante seis meses, aunque no han especificado los motivos de esta decisión.

Un responsable de Lufthansa ha señalado que Lubitz volvió a los entrenamientos después de haber superado “con éxito” todas las pruebas necesarias para reincorporarse, según ha señalado la prensa alemana.

Lea también: Germanwings no recibió ningún parte de baja del copiloto Andreas Lubitz

DESCENSO DELIBERADO

La Fiscalía de Marsella informó de que Lubitz manipuló deliberadamente el botón de descenso del avión, un Airbus A320, después de que el capitán del vuelo, Patrick Sonderheimer, saliera de la cabina para ir al servicio.

Fue entonces cuando el copiloto bloqueó la puerta del habitáculo y dejó de responder tanto a las llamadas de su compañero como a las que hicieron desde la torre de control de Marsella los controladores aéreos, que detectaron irregularidades en el vuelo 4U9225 de Germanwings.

La información obtenida de la primera caja negra, que es la que contenía la grabación de lo que sucedió en cabina, desprende que Lubitz comenzó a comportarse de forma anómala cuando Sonderheimer empezó a hablar del plan de aterrizaje en Düsseldorf. Según este audio, Lubitz respondía a esta cuestión con respuestas lacónicas.

Lea también: Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión

APOYO DEL SECTOR

Pilotos, a título individual, o a través de organizaciones como la Asociación Alemana de Pilotos Aéreos, han reclamado cautela sobre las conclusiones que se han sacado a raíz de la rueda de prensa del fiscal galo; según The Independent, han pedido que se espere a la recuperación de la segunda caja negra. De hecho, el presidente de la asociación, Ilja Schulz, ha declarado: “No debemos lanzar conclusiones precipitadas basándonos en datos limitados”. “Las razones de este trágico accidentes serán determinadas después de que todos los datos hayan sido concienzudamente examinados.

En la misma línea, el experto en aviación Gideon Ewers, ha declarado a la cadena Sky que se deben tomar con cautela los comentarios de los investigadores franceses. “Lanzaron demasiadas afirmaciones especulativas durante la rueda de prensa”, ha comentado. “La información que se ofreció debería haber estado certificada por una investigación exhaustiva y completa”.

Lee además:

Lufthansa ofrece una ayuda de 50.000 euros por pasajero

El fiscal de Marsella confirma que el copiloto estrelló deliberadamente el avión

Lufthansa sobre el copiloto del vuelo de Germanwings, Andreas Lubitz: 'Este es un caso individual y trágico, pero aislado'

El diario alemán Bild publica los nombres del piloto y copiloto del avión de Germanwings

¿Qué va a pasar con Germanwings? La aerolínea será la única responsable si se demuestra el suicidio de Andreas

Un avión de Vueling aterriza de emergencia en Barcelona nada más despegar tras detectar olor a quemado

contador