• El acuerdo incide en que debería hacer sus labores desde el despacho malagueño
iñigo errejon, podemos, errejon,

La polémica por el contrato con la Universidad de Málaga del secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, continúa. La beca suscrita con el centro supone un desembolso mensual de 1.825 euros brutos por 40 horas semanales en jornadas de 8.00 a 16.00 horas que tendrían “como centro de trabajo habitual del Departamento de Derecho Financiero” de la institución. Aún así, Errejón sólo ha acudido a dos reuniones.

El investigador principal debe controlar el cumplimiento del contrato

Según desvela el El Mundo, el contrato entre el político y la UMA señala que el responsable último de sus actuaciones es Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad y también miembro de la dirección de Podemos.

El diario señala que desde la universidad aseguran que es el investigador principal “quien debe controlar el cumplimiento del contrato y trasladar si el contratado cumple su contrato”.

Lea también: Podemos quiere establecer un precio de la luz 'digno' y limitar el oligopolio eléctrico

EL CENTRO DE TRABAJO, EN MADRID

Aunque el acuerdo estipula que Errejón, de 31 años, debería hacer sus labores desde el despacho de la universidad malagueña, también recoge la posibilidad de realizar su tarea desde otro lugar distinto al estipulado, pero sólo "como consecuencia del desarrollo de la prestación de servicios para el proyecto de investigación".

En cuanto al horario de trabajo, el acuerdo establece que puede sufrir "modificaciones que, por exigencias derivadas de los trabajos de investigación en curso, que no admitan interrupción que incida gravemente en el desarrollo de los mismos, puedan ser establecidas por el responsable del proyecto".

ERREJÓN SE DEFIENDE

En medio de la polémica, Errejón ha dado explicaciones sobre este contrato en una entrevista radiofónica. En declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER ha asegurado que avisó de que no podría compaginar este trabajo con Podemos y ha asegurado que cobraba 1.600 euros mensuales, en lugar de los 1.825 que indicaba El Mundo.

En cuanto a sus horarios y la dedicación a la investigación, ha aclarado que en su contrato “figuran 40 horas que dependen de las tareas que te asignan, yo las iba cumpliendo y por eso me iban renovando cada tres meses”. “Todo el mundo sabe que en el trabajo de la investigación hay días que no te cunde nada y hay otros en los que no puedes descansar”, ha agregado.

Lea también: La Universidad de Málaga avala la legalidad del contrato de Íñigo Errejón

¿DEVOLVERÁ ERREJÓN EL DINERO?

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que Iñigo Errejón tendrá que devolver el dinero público recibido "si no ha trabajado lo firmado" en el contrato de la beca de investigación de la que ha disfrutado en la Universidad de Málaga.

Además, Díaz ha ironizado asegurando que le "llama la atención que para una plaza de celador se presenten miles de licenciados y que para un contrato de este tipo sólo se haya presentado una persona". La socialista ha recalcado que "al igual que en el resto de recursos públicos, si no se ha obrado correctamente, la Junta le va a pedir el reintegro de las cantidades recibidas de fondos públicos que son de todos".

Errejón ve normal que la Junta de Andalucía le pida explicaciones, porque “el grupo de investigación siempre tiene que demostrar que está haciendo los productos, en cualquier facultad del mundo”.

Lee además:

El equipo de Roubini señala que el ascenso de Podemos es un riesgo para España y la Zona Euro

Lluvia de críticas en las redes contra Pablo Iglesias y su visión sobre los medios de comunicación

contador