• ‘Cataluña paga mucho’, afirma el alto cargo del Govern
catalunya_630

Con un 13,4% de los catalanes que reconoce que ha optado por el independentismo en los últimos años, según el servicio demoscópico de la Generalitat, se revela que la gestión de impuestos y la diferencia entre recaudación e inversión que hace el Estado en las comunidades autónomas ha pesado en muchos ciudadanos.

Este ha sido el debate en torno al que ha girado el Foro Cataluña Expansión, en el que ha participado el conseller d’Economia de la Generalitat. Destaca el medio organizador que Andreu Mas-Colell ha arrojado luz sobre el problema del conflicto entre España y Cataluña: “El conflicto no es fundamentalmente económico”, aunque “la economía condiciona el clima en el que se desarrolla este conflicto, que es difícil”, admitió el alto cargo.

Lea también: Los presupuestos de la Generalitat para 2015 en cifras: ¿dónde ponen el acento?

El conseller ha puesto de manifiesto que sumando los ingresos que se obtienen en la región, entre Gobierno, Generalitat y corporaciones locales, y se restan los gastos, el saldo sería positivo, por lo tanto, Cataluña estaría en un superávit del un 1,2% del PIB catalán, más de 2,4 millones de euros. Estas cifras llevan a Mas-Colell a expresar que “fiscalmente, Cataluña paga mucho; tanto más que lo que recibe por vías presupuestarias y de tesorería en forma de crédito”.

Es esta actitud del Estado con Cataluña lo que ha causa que más del 40% de catalanes quiere un Estado propio, según las encuestas. Relaciones en las que Mas-Colell ha destacado los “agravios económicos”.

REFERÉNDUM

El cargo del Govern admitió no saber cómo restablecer la confianza de los catalanes en las instituciones centrales y, según su parecer, “aquí no hay otra garantía que terminar con una votación específica que tiene que ver con la configuración del Estado”. En otras palabras, y tal y como defiende el presidente de la Generalitat, el conflicto catalán sólo puede solucionarse con un referéndum sobre la independencia de Cataluña, remarca Expansión.

Lea además:

Pablo Iglesias se estrena en Cataluña: 'Nunca me abrazaré con Mas o Rajoy'

Gana el "no" a la independencia de Cataluña por primera vez en una encuesta del Govern

contador