• El conseller asume que Cataluña no cumplirá el 1% del déficit
  • Denuncia que en 2015 Cataluña recibirá 480 millones menos que en 2013

El conseller de Econmía de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, ha criticado la medida anunciada por Montoro para mejorar la liquidez de las autonomías, de reducir en un 1% los intereses de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Considera que “no es el camino” y que son medidas que el Gobierno “se saca de la chistera”.

Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha considerado insuficientes los 700 millones de euros que la comunidad recibirá gracias al alivio de las cargas fiscales del crédito del FLA.

Lea también: El Gobierno rebaja en un 1% los intereses del FLA

Asimismo, ha lamentado que en 2015, Cataluña sólo recibirá del Gobierno central el 20% de lo que necesita para mantener el gasto en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Una cifra que obtiene, ha explicado Mas-Colell, de la suma de los 140 millones de euros extras por financiación autonómica y los 700 por la rebaja de intereses.

También ha denunciado que la cantidad para el próximo año representa una reducción de 480 millones respecto a lo que se recibió en 2013.

ESPERA QUE MONTORO NO CASTIGUE CATALUÑA POR EL DÉFICIT

Tiene claro Mas-Colell que la comunidad no cumplirá con los objetivos del déficit impuestos por el Gobierno central, ya que considera inasumible el 1% del Estado. Sólo espera poder resistir las medidas de castigo que le imponga Hacienda.

Ha dicho que sin embargo espera que el Gobierno se muestre tolerante ya que, según ha advertido al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, esta no es manera de mantener el “diálogo abierto”.

Lea también: Toda la información sobre la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas

contador