diada, cataluña

Miles de catalanes ocupan las calles del centro de Barcelona y los accesos a la ciudad están colapsados por la celebración del acto central de Ara Ès L'Hora. Los partidarios del derecho a decidir y de la consulta soberanista del 9 de noviembre reclaman la unidad de los partidos de nuevo.

La Plaça de Catalunya de Barcelona no da abasto para albergar a las miles de personas que han salido a la calle para defender su "derecho a decidir", después de que el president de la Generalitat, Artur Mas, renunciase esta semana al referéndum secesionista del 9 de noviembre.

La plaza grita "unidad" de los partidos que firmaron el pacto por la independencia y que ahora han roto esa alianza tras la renuncia de Mas. Intervienen en el acto Carme Forcadell, de ANC, y Muriel Casals, de Òmnium Cultural. Dice Casals que esperaban que los políticos viajaran juntos hasta el final del camino: "Lo esperábamos y lo esperamos (...) No queremos plan 'A' o plan 'B', queremos uno único", unidad, urnas e independencia si así lo quieren las urnas.

Forcadell es tajante: la condición para dar apoyo al 9N es que se celebren elecciones en enero de 2015 a mucho tardar. La ANC pone así un ultimátum de tres meses a Mas.

Ferran Mascarell, conseller de Cultura, ha declarado que la unidad de los partidos se puede recuperar. "Es imprescindible (...) La responsabilidad de convocar elecciones la tiene Artur Mas". Desde el Congreso de Unió, su líder, Durán i Lleida se ha mostrado en desacuerdo con la independencia, porque es un error en su opinión. El socio de Mas en CiU se ha mostrado dispuesto a hablar con ERC.

Mientras, Oriol Junqueras, líder de Esquerra (ERC), ha exigido elecciones ya y ve "implanteable" negociar con el Estado, tal y como ha comentado en el Consejo de su partido. Junqueras está en la primera fila de la manifestación, junto con el resto de miembros de ERC.

Josep Rull, coordinador general de CDC, ha declarado que "haremos una lista unitaria con un único punto que será declarar la independencia".

Marina Geli, de los socialistas catalanes (PSC), dice que los críticos de su formación no se unirán de momento a la lista unitaria. Tienen que estudiarlo. Ella asegura, no obstante, que sí irá a votar el 9N.


Pero las grandes ausencias son Joan Herrera y Dolors Camats de ICV, y David Fernández de la CUP. Ambos partes del bloque nacionalista liderado hasta el pasado lunes por Mas y Junqueras. Sí han asistido miembros de ICV y la CUP a título personal.

También está el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y llama la atención que la mujer de Artur Mas también ha asistido a la manifestación.

contador