• Recibió terapia hace varios años por tendencias suicidas
  • Rompió un parte de baja médica que incluía el día del accidente
copiloto_avion

La acción de Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings que siniestró un avión con 150 personas a bordo contra los Alpes franceses, ha puesto un gran debate sobre la mesa, el de si se verá a los psicólogos advirtiendo a las empresas del riesgo que pueden llegar a suponer estos pacientes de cara a la seguridad pública.

A día de hoy, la legislación sobre este debate es muy estricta. Según ha explicado Míriam González, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en declaraciones a Bolsamanía, ahora lo que puede hacer un terapeuta es advertir por vía judicial cuando existe una “amenaza inminente contra él mismo o contra terceros”.

Lea también: Andreas Lubitz podría haber planeado el siniestro del vuelo de Germanwings: insistió al piloto para que abandonara la cabina

'PRIMA EL DERECHO INDIVIDUAL SOBRE EL COLECTIVO'

González ha destacado que los psicólogos están en el nivel 3 de la ley de protección de datos. Este nivel es el más alto, lo que significa que “prima el derecho individual sobre el colectivo”. De esta forma, el debate que puede abrirse a raíz del incidente de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, es “el de dónde queda la protección individual o la de la ciudadanía”.

De todos modos, para resolver este debate haría falta llevar a cabo una reforma legislativa. González ha añadido que estas informaciones hacen referencia a la regulación española, pero ha matizado que estas cuestiones varían muy poco a nivel comunitario.

Lea también: Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión

“El médico que le dio la baja no es el responsable. Él (Lubitz) debería ser el único responsable”

Además, ha subrayado que un psicólogo no puede tramitar bajas ni recetar psicofármacos, algo que sí podría hacer “un médico de cabecera”. En opinión de esta experta, el caso de Germanwings “podría ser una negligencia”, aunque ha señalado que es algo muy complicado de demostrar porque “habría que ver si en ese momento había riesgo o no”.

“El médico que le dio la baja no es el responsable. Él (Lubitz) debería ser el único responsable”, ha sentenciado González en referencia a la acción del copiloto alemán que le costó la vida a las otras 149 personas que viajaban en el avión que presuntamente estrelló de forma deliberada contra la cordillera alpina.

Lea también: Patrick Sondenheimer, el hombre que luchó por evitar el accidente de Germanwings

TENDENCIAS SUICIDAS

La Fiscalía de Alemania ha informado este miércoles de que Lubitz recibió psicoterapia hace varios años por sus tendencias suicidas. Este tratamiento se llevó a cabo antes de que el piloto alemán obtuviera la licencia de vuelo, en 2013, y en visitas posteriores, los especialistas no detectaron más tendencias “suicidas o agresivas”.

Además, los investigadores encontraron varios partes de baja rotos en el registro de sus domicilios, en la localidad de Montabaur y en la ciudad de Düsseldorf. Estos partes incluían el día del siniestro. Los agentes también encontraron documentación médica que reflejaba que a Lubitz le habían recetado psicofármacos y anitdepresivos.

Los investigadores quieren analizar cuanto antes los restos del copiloto para determinar si había consumido algún tipo de sustancia o medicamento antes del siniestro, que tuvo lugar cerca de la localidad francesa de Barcelonette.

Lee además:

El capitán del avión de Germanwings a Andreas Lubitz: "¡Abre la maldita puerta!"

Un vuelo de Turkish Airlines con destino a Sao Paulo se declara en emergencia por amenaza de bomba

En directo | Toda la información sobre el accidente de Germanwings

contador