• 85,920€
  • 0,81%
Recortes generalizados en Europa al término de una sesión en la que los principales selectivos se han movido dentro de unos rangos muy estrechos, principalmente por el cierre de Wall Street con motivo de la festividad del Día del Presidente. Ahora bien, la ausencia de datos de tipo macroeconómico de hoy contrasta con el resto de una semana en la que los operadores contarán con numerosos datos económicos de interés a ambos lados del Atlántico. A la espera de conocer esas referencias, el CAC40, incapaz de mantener los niveles registrados este pasado viernes, retrocede al cierre un –0,16%, y se sitúa en los 4.022,62 puntos.

A falta de referencias de ámbito macroeconómico, los inversores franceses han prestado una mayor atención a las noticias de índole empresarial, que en su caso se han caracterizado por varios anuncios de consolidación sectorial. Para empezar, Schneider Electric ha anunciado la compra de la sociedad canadiense Power Measurement, Inc. (PMI). Más adelante ha sido el turno del Grupo de comunicación TPS (propietario, entre otros, de TF1 y M6), que ha firmado un acuerdo de distribución con Neuf Telecom para que los abonados de ésta última puedan acceder a la oferta televisiva de la primera a través de una conexión ADSL. Por su parte, Renault y Nissan han aunado fuerzas para el desarrollo común de un nuevo sistema de navegación y comunicación. Finalmente, la prensa francesa se ha hecho eco de las declaraciones hechas por el presidente de Thales, en el sentido de que no descarta una posible fusión con EADS.

Sanofi-Aventis ha sido el valor más alcista al cierre del CAC40 (3,93%). El anuncio del grupo farmacéutico Novartis de su adquisición de la alemana Hexal, y la filial norteamericana de ésta por unos 5.800 millones de euros ha beneficiado a la compañía francesa. Le han seguido Capgemini (1,21%) y Pernod Ricard (1,19%). Otro valor alcista ha sido AGF, tras presentar esta mañana unas buenas previsiones de beneficio neto para 2005. En sentido contrario, las mayores pérdidas han sido para Suez (-4,11%), Veolia Environnement (-3,63%) y Vinci (-3,44).

Asimismo, destacar también los cambios de recomendación efectuados por UBS, que ha modificado los precios objetivos de ST.Microelectronics (de 12 a 11 euros) e Infineon (de 8 a 10 euros), elevando la recomendación de éste último a comprar desde mantener. Goldman Sachs, por su parte, ha recortado su estimación de BPA 2005 para Alcatel y L’Óreal.

S.B.
contador