• El FMI define deflación como bajada generalizada y prolongada como mínimo durante dos semestres
  • Con deflación, los consumidores retrasan sus compras y las compañías no invierten
  • La entrevista completa a Vitor Constancio se publicará el lunes
bce, banco central europeo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, prevé que la inflación en la Zona Euro se vaya a tasas negativas en los próximos meses, pero matiza que será un fenómeno temporal y que no ve riesgo de deflación. Los precios en la región apenas subieron un 0,3% en noviembre, tras el desplome del petróleo, y quedaron muy lejos del objetivo de inflación del BCE.

En declaraciones a la revista alemana WirtschaftsWoche, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha reconocido que la inflación en la Zona Euro se situará en tasas negativas en los próximos meses, pero ha matizado que será un fenómeno temporal y que, por tanto, no ve riesgo de deflación.

Lee aquí: El petróleo sube tras varias semanas de desplomes.

"Esperamos ahora una inflación negativa en los próximos meses, y eso es algo que todos los bancos centrales tienen que tener muy en cuenta",pero "necesitaríamos tasas de inflación negativas durante mucho tiempo para eso (la deflación). Es sólo un fenómeno temporal, no veo ningún peligro", ha declarado en una entrevista que se publicará completa el lunes.

Lee aquí: La inflación alemana baja ligeramente en noviembre hasta el 0,6%.

El hundimiento del precio del petróleo incrementa las ya de por sí elevadas posibilidades de que la región del Euro vea decrecer los precios, en lugar de subir. Pero esto no significa "deflación". De hecho, el contrario de inflación, de subida de precios, es desinflación, es decir, cuando los precios no suben, sino que caen. Sin embargo, el peligro es la deflación, esto es, que la caída de los precios se prolongue en el tiempo. Según la define el Fondo Monetario Internacional (FMI), deflación es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres). Cuando hay deflación, los consumidores retrasan sus compras y las compañías no invierten porque prevén que sus precios y beneficios caerán.

Lee además:

El BCE estudia cómo convencer a Alemania de respaldar un próximo estímulo monetario.

El BCE anuncia que publicará las actas de sus reuniones por primera vez en la historia.

contador