Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) está estudiando tres posibles opciones para comprar bonos gubernamentales antes de su reunión de política monetaria del próximo 22 de enero, según el diario holandés 'Het Financieele Dagblad', que ha citado fuentes sin identificar.

Crecen los rumores sobre la actuación de Mario Draghi en su próxima reunión

Mientras crecen los temores de que el petróleo más barato pueda provocar deflación en la zona euro, también crecen las especulaciones de que el BCE revelará planes de compras masivas de bonos soberanos de la unión monetaria, conocida como flexibilización cuantitativa, este mismo mes, según destaca Europa Press.

Según el diario, una opción que consideran los funcionarios es inyectar dinero en el sistema financiero haciendo que el BCE compre directamente bonos gubernamentales en una cantidad proporcional a las tenencias de determinado Estado en el banco central.

Una segunda alternativa es que el BCE compre bonos gubernamentales exclusivamente con calificación "triple A", haciendo bajar sus rendimientos hacia 0% o incluso a territorio negativo. La esperanza es que esto lleve a los inversores a comprar deuda soberana y corporativa con mayor riesgo.

Lee además:

El Ibex intenta rebotar a los 10.000 puntos a pesar de Grecia y el petróleo a la espera del BCE

González Páramo: El BCE debe sacar la reina y comprar deuda pública

contador