• La entidad se ha desplomado hasta situarse en niveles de 1992
  • Las acciones del resto de bancos del Ibex también han cotizado en negativo
bolsa madrid ibex

La banca española ha vuelto a ser la protagonista de la jornada bursátil, aunque este jueves es Banco Popular quien se ha llevado todas las miradas. La entidad ha caído un 26,49% hasta los 1,732 euros por acción y se ha situado en niveles de 1992, tras anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones de euros. Con todo esto, el Ibex arrastrado por el conjunto del sector bancario ha cedido un 0,50% hasta los 9.079 puntos.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 10.983,700
  • -0,40%

La ampliación de capital del Banco Popular se ha realizado con el fin de asegurar la rentabilidad futura de la entidad y fortalecer su balance, según han comunicado desde la entidad. Así, reforzará el negocio principal y tiene como objetivo reducir el coste del riesgo esperado para los próximos años, además de acelerar la desinversión de activos inmobiliarios. Además, ha suspendido el pago de dividendo para 2016 y lo ha retrasado a la espera de reanudarlo el próximo año.

Lea también: Popular más de un 26% tras anunciar una ampliación de 2.505 millones de euros

La entidad ha caído un 26,49% hasta los 1,732 euros por acción y se ha situado en niveles de 1992

A media sesión, se han negociado casi 100 millones de títulos, frente al dato de 24 millones en el total de la jornada anterior, y al máximo histórico de 57 millones el día 30 de enero de 2014. Finalmente, ha cerrado con 123 millones de acciones. Popular explica que con esta decisión la entidad tendrá un "mejor margen de maniobra" frente a los requerimientos regulatorios futuros y a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres "que pueden afectar de forma significativa a sus estimaciones contables".

El resto de bancos que cotizan en el selectivo español también han cerrado en negativo. Así, Banco Sabadell ha caído un 5% hasta los 1,61 euros y Caixabank ha cedido un 4,31% hasta los 2,5 euros por acción. Por su parte, Santander se ha dejado un 1,85% hasta situar sus acciones en 4,35 euros y Bankia ha caído un 2,41% y ha cerrado en 0,81 euros.

El resto de bolsas europeas han cotizado entre el terreno positivo y negativo para terminar con subidas, mientras los inversores se han fijado en el precio del petróleo que, al cierre de los mercados europeos, perdía un 0,61% de media. El FTSE ha subido un 0,04%, mientras que el DAX alemán y el CAC francés han cerrado con subidas del 0,66% y el 0,69% respectivamente.

Al otro lado del charco, Wall Street cotizaba en mixto a la hora del cierre de los mercados europeos. Así, el Dow Jones bajaba un 0,15%, el S&P 500 descendía un 0,03% y el Nasdaq subía un 0,02%. Según la CNBC, el mercado estadounidense podría cerrar este jueves en positivo y así tener su tercer día consecutivo de ganancias.

CRECE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA GRACIAS AL IMPULSO DEL CONSUMO

En el plano macroeconómico en España hay que fijarse en el dato del PIB. La economía española ha crecido en el primer trimestre de año un 0,8% debido, principalmente, al impulso del consumo. En concreto, la demanda nacional supuso 3,8 puntos para la expansión del PIB, y aunque se reduce su aportación en tres décimas respecto al trimestre anterior, sigue siendo el principal motor de la economía española. En este sentido, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 3,7% (frente al 3,5% del cuarto trimestre de 2015), mientras que el consumo de las administraciones públicas se elevó un 2,6%, 1,1 puntos menos que entre octubre y diciembre.

Según Barclays en una nota enviada a clientes, se espera que la incertidumbre política pese en la inversión durante el tercer y el cuarto trimestre , mientras que el consumo privado debería moderarse también, tal y como sugieren las expectativas de confianza del consumidor.

Lee también: El PIB de España aumenta un 0,8% en el primer trimestre con el impulso del consumo

¿HABRÁ SANCIÓN PARA ESPAÑA POR EL DÉFICIT?

A pesar de la mejora económica en el país, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha criticado que no se sancione a España por el déficit y no ha ocultado su malestar por la decisión de la Comisión Europea de retrasar a después de las elecciones la decisión sobre la sanción por el incumplimiento del déficit del gobierno español, asegurando que su gobierno no está 'contento' con la decisión de posponer un acuerdo sobre el tema.

"Hemos dicho de forma bastante unánime que no estamos satisfechos con esta decisión. Debemos respetarla porque es una decisión de la Comisión pero no la consideramos afortunada”, ha declarado el ministro de Finanzas en un encuentro con prensa extranjera celebrado este jueves en Berlín, según Cadena Ser.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha criticado que no se sancione a España por el déficit y no ha ocultado su malestar por la decisión

Sin embargo en España parecen estar convencidos de que la sanción no se llevará a cabo. El ministro en funciones de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado que no habrá ningún tipo de sanción para España respecto al incumplimiento de déficit, y que no ve "señales importantes de desaceleración" económica en el segundo trimestre del año, en contraposición a las previsiones del Banco de España, por lo que el avance del PIB entre abril y junio será "muy similar" al del primer trimestre.

Lea también: Schäuble de Alemania critica que no se sancione a España por el déficit

Lea también: De Guindos, sobre la multa a España por el déficit: 'No va a haber ningún tipo de sanción'

TRAS LA INVESTIGACIÓN DE GOOGLE LE TOCA A MC DONALD'S

En el plano empresarial, la sede francesa de Mc Donald's ha sido la protagonista. La policía francesa ha entrado en las oficinas de la cadena dentro de una investigación por fraude fiscal. Esta operación se ha llevado a cabo tan solo unos días después de que pasara algo similar en Google París.

Según informa Reuters, la operación se habría llevado a cabo el pasado 18 de mayo y estaría dentro de una investigación por fraude fiscal. Los agentes de policía de la Oficina Central de lucha contra la corrupción y los delitos financieros y fiscales visitaron las oficinas del gigante de la comida rápida. Las acciones de Mc Donald's, al cierre del mercado en el Viejo Continente, suben un 0,33% hasta los 123,66 dólares por acción.

En el origen de la investigación está una denuncia presentada por la ex juez Eva Joly por "fraude fiscal en banda organizada". Joly se convirtió en el abogado que representa al comité de empresa de McDonalds en París. El informe llamado 'Unhappy Meal' es de febrero de 2015 y muestra como McDonald's Europa podría participar en la evasión de impuestos mediante el traslado de sus ganancias a Luxemburgo. McDonald's realiza una facturación extra por el uso de la marca. "Es una forma de generar facturas falsas que pueden garantizar que el resultado final, al acabar el año, sea negativo o apenas exista beneficio", explicó Eva Joly, en una conferencia de prensa en diciembre, diciendo que el presunto fraude alcanzaba los 75 millones de euros al año en Francia, según recoge la web lesechos.fr.

Lea también: La policía francesa entra en la sede de McDonald's dentro de una investigación por fraude fiscal

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, asegura que la sesión de este jueves tiene nombre propio y éste no puede ser otro que Banco Popular. El título ha perdido una cuarta parte de su valor en la sesión tras anunciar una ampliación de capital por un monto de 2.505 millones de euros. "Ni que decir tiene esta noticia ha lastrado a todo el sector financiero de nuestro país con Banco Sabadell y CaixaBank liderando también los números rojos", apunta.

Ahora bien, tal y como explica Rodríguez, desde el punto de vista técnico las caídas de este jueves tienen un impacto nulo en el gráfico del selectivo. "De hecho este miércoles dejábamos la puerta abierta a que pudiéramos asistir a una caída hacia la zona de los 8.900 puntos para rellenar el hueco alcista dejado en los 8.918 puntos. Y lo cierto es que perfectamente podríamos buscar rellenarlo en su totalidad antes de reestructurarse de nuevo al alza".

Sin embargo, hay que reconocer que si no hubiera sido por la noticia de Banco Popular y el efecto contagio en el resto del sector es fácil que nuestro selectivo hubiera encadenado otra sesión de subidas (el Euro Stoxx y el Dax suben un 0,65% en la sesión). "A diferencia de otros momentos de mercado tenemos a grandes blue chips como por ejemplo Telefónica, Inditex y Repsol que parecen haber despertado del letargo de las últimas semanas y que se encuentran en disposición de tomar el relevo al sector financiero para aupar a nuestro índice si hiciera falta".

Lea además:

Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular

¿Cuáles son las principales dificultades de los bancos? Todo el sector en rojo

Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular

contador