• Advierte de una 'desaceleración transitoria' de la inflación
  • El PIB crecerá en 2014 un 0,1% más de lo esperado

El Banco de España ha informado en su boletín mensual que la economía española ha continuado afianzándose gracias a la mejoría de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza.

En este sentido, el organismo regulador ha destacado que está aumentando la velocidad a la que se recupera la economía española después de que se registre un incremento trimestral en el Producto Interior Bruto del 0,5%. En la tasa de variación interanual esta tasa crece hasta el 1,1%.

Gracias a estos datos, el Banco de España ha mejorado las previsiones de crecimiento en un 0,1% para lo que resta de 2014 (1,3%) y de tres décimas para 2015 (2%).

Los componentes privados del gasto interno y el fortalecimiento de la demanda interna se han convertido en elementos clave a la hora de impulsar el PIB nacional desde que comenzara la recuperación a mediados de 2013. Además, la recuperación de las exportaciones entre abril y junio se ha materializado en una aportación positiva del 0,2%.

Asimismo, el Banco de España ha señalado que la recuperación del empleo está provocando un aumento de la productividad aparente del trabajo (0,7% interanual) que está ayudando a impulsar el crecimiento económico.

Por otro lado, el organismo regulador ha destacado la importancia de que se haya registrado una inflación del 0,1% en junio que podría "experimentar una desaceleración adicional de carácter transitorio en los meses de verano".

'ESPALDARAZO' AL GOBIERNO

El Banco de España también ha reconocido la importancia de las políticas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy e los últimos años. En este sentido, ha subrayado la eficacia del Programa de Estabilidad, que contempla un déficit público del 5,5% para 2014 (tres décimas menos que lo contemplado en los Presupuestos Generales).

También ha asegurado que la reforma fiscal aprobada recientemente por el Ejecutivo tendrá un "impacto expansivo sobre la actividad en los próximos años que compensará la pérdida de recaudación que comportará la rebaja tributaria".

Leer más:

- Goldman Sachs eleva su previsión de crecimiento para España

- El FMI recorta sus previsiones de crecimiento para la Zona Euro

contador