• No tenía antecedentes registrados por casos de violencia
  • Seguirá un programa de reeducación
IESJoanFusterSagrera

El alumno de 13 años que irrumpió en un instituto de Barcelona, armado con una ballesta y un puñal, se preparaba para una masacre cuando fue reducido por el profesor de gimnasia. El asalto se saldó con la muerte de otro docente y otros cuatro heridos del cuerpo educativo y estudiantil. El menor se someterá a un programa de reeducación.

Lea también: La comunidad educativa en Cataluña en alerta tras la tragedia del alumno de la ballesta: los protocolos de seguridad, bajo análisis

El instituto Joan Fuster de Barcelona reanuda las clases en medio de un estado de conmoción por la tragedia vivida el día 20 de abril, cuando un alumno de segundo de ESO irrumpió en una aula y disparó con una ballesta a varios profesores. Apuñaló a docentes y compañeros, pero se preparaba para una masacre con ecos a tragedias similares vividas en institutos de EEUU: cuando fue reducido por el profesor de gimnasia estaba a punto de lanzar un cóctel molotov y deliraba: “Tengo que matar a más, tengo que matar a más”, explica El Mundo.

Este ha sido el primer homicidio conocido entre las agresiones a docentes en el desarrollo de su profesión durante las últimas décadas en el Estado y se ha atribuido a un brote psicótico. El menor no tenía antecedentes de mala conducta según declaraciones de la consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, sin embargo, sus compañeros declararon a los medios que el menor tenía una lista negra de alumnos y docentes y había amenazado varias veces a sus profesores, además de jactarse de tener una arsenal de armas en casa.

Lea también: En directo | Tragedia en un instituto en Barcelona: un estudiante mata a su profesor y deja heridos a sus compañeros

LOS HECHOS

Pasadas las nueve de la mañana, el menor, M.P.C., irrumpió en una aula de segundo de ESO donde se estaba dando clase de castellano. Un vez allí, disparó a la cara de la profesora de la asignatura con la ballesta, causándole una herida leve. El joven también atacó a la hija de la profesora que estaba a la misma aula, que también resultó herida.
Después, se trasladó a una aula cercana donde disparó contra el profesor de sociales, un alumno substituto, natural de Lleida, que salió a su encuentro al oír ruidos en el pasillo, en un intento de proteger a la otra profesora. Este docente, que falleció en el acto, se había incorporado hacía poco al profesorado del centro.

El menor aprovechó el caos general para disparar indiscriminadamente con la ballesta

Después, la histeria se apoderó del instituto y el menor aprovechó el caos general para disparar indiscriminadamente con la ballesta, alcanzando a otra profesora de matemáticas en la oreja. Acabó refugiado en los lavabos del centro, donde lo consiguió calmar el profesor de educación física del centro. Así lo encontraron los Mossos d’Esquadra cuando llegaron al centro, donde lo interrogaron y fue puesto bajo custodia de los servicios sociales.

Al ser menor de 14 años, no podrá ser privado de libertad y se someterá a un programa de reeducación, de acuerdo con la explicación de la directora general de Atención a la Infancia, Mercè Santmartí, recoge El Mundo.

El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con el trabajo de profesionales educativos y psicólogos que puede durar "tanto tres sesiones como diez", y siempre con una segunda evaluación antes de dar por acabado el tratamiento.

Lee además:

El Síndic de Greuges envía al fiscal tuits catalanófobos tras la muerte del docente

#AgresorBallestaEP | Polémica en redes tras el ataque del estudiante de la ballesta en Barcelona

El estudiante de la ballesta de Barcelona: adicto a 'The Walking Dead', fan de la lucha libre y seguidor de Arda Turan

contador