dinero, lluvia, billetes, dolares

“Hace un año, la economía de Egipto fue aplastada por la agitación política”, recuerda 'CNBC'. “La primavera árabe había culminado con un golpe militar y el nombramiento del actual presidente, Abdel Fattah Al-Sisi. Había toques de queda y escenas violentas en las calles de El Cairo. En palabras de un hombre de negocios egipcio, 'todo el mundo estaba preparándose para enviar dinero fuera'”.

Sin embargo, este otoño ofrece una “imagen muy diferente”, la de un país que está experimentado una recuperación sorpredentemente rápida y que “a Occidente le está pasando completamente desapercibida.

Aunque Egipto debe hacer frente a importantes retos aún, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento saludable del PIB el año que viene. “Y en agosto, cuando Al-Sisi llamó a los ciudadanos del país a financiar la largamente planeada expansión del Canal de Suez, el dinero llegó ampliamente”.

En concreto, el organismo capitaneado por Christine Lagarde prevé que la economía egipcia crezca un 3,5% en 2015; frente al 1,8% de 2011; el 2,2% de 2012; el 2,1% de 2013 y el 2,2% de 2014. Ahora bien, también reconoce que las perspectivas de mejora son “modestas” en el medio plazo, ante las altas tasas de desempleo entre jóvenes y mujeres, así como el elevado endeudamiento.

Pero, en el corto plazo el repunte del crecimiento llega de la mano del sector energético, las infraestructuras y la salud, como reflejo de la enorme población de más de 83 millones del país, según los observadores citados por CNBC.

Sin embargo, los inversores, especialmente los occidentales, se mueven en la “cuerda floja”, pues, por un lado, Al-Sisi no ha sido elegido democráticamente, por lo que muchos se muestran reacios a aceptar al gobierno públicamente. Pero, por el otro, la salida de Mohammed Mursi ha dado lugar a una disminución de las revueltas, lo que significa que la vida, incluyendo la inversión y el crecimiento, podrán seguir con normalidad.

Lee además:

¿'Vía libre' para el mercado alcista? Sí, según Mark Hulbert y la 'Teoría Dow'

Wall Street cierra con subidas destacadas mientras Dow Jones y S&P 500 marcan nuevos máximos

contador