• Banco Santander ha liderado las ganancias tras subir un 2,2%
  • Los resultados empresariales siguen siendo otro foco de interés

El Ibex 35 ha conquistado sus máximos mensuales y ha superado la barrera de los 8.900 puntos. Gracias a la banca, el selectivo español ha cerrado con un avance del 0,96%, hasta los 8.950 puntos. En una jornada marcada por los resultados empresariales y por la publicación del PIB de China, que ha cumplido con las expectativas de crecimiento en el tercer trimestre del año.

En el índice bursátil español, el valor que más ha subido ha sido un banco. Así, ha liderado las subidas Banco Santander con un avance del 2,22% hasta los 4,2 euros. Gamesa, con un avance del 1,99%, y BBVA, +1,98%, han sido los otros dos valores que han acompañado a la entidad cántabra en la parte alta de tabla.

Los inversores europeos están a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. La agencia S&P espera que Draghi extienda el programa de activos en diciembre

Sin embargo, también ha sido un banco el farolillo rojo de la sesión. Bankia ha caído un 2,23% hasta los 0,74 euros. Ferrovial, con una caída del 0,94% y Cellnex, del -0,90%, le han acompañado en la zona roja del Ibex 35.

Este miércoles, los bancos son los protagonistas porque el Fondo de Reestructuración Bancaria ha informado que recupera 8 de cada 100 euros en ayudas a la banca. La cantidad recuperada se ha elevado hasta los 4.837 millones de euros. Sin embargo, su presidente ha advertido de que la recuperación definitiva de ayudas dependerá de la evolución y desinversión final de BFA-Bankia, BMN y Sareb.

Los inversores europeos están a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. La agencia S&P espera que Draghi no retire sus estímulos hasta final de 2017 y que, en la reunión de diciembre, anuncie una ampliación del programa de compra de activos más allá de marzo de 2017. Mientras tanto, en las bolsas europeas se ha instalado el verde, a pesar de que a media sesión cotizaban con descensos moderados. Así, el FTSE 100 de Londres ha cerrado con una subida del 0,3% después de que se haya publicado la tasa de paro de Reino Unido, que se mantiene estable y roza los mínimos de 2005. Por su parte, el CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,32% y el DAX 30 alemán, un 0,19%.

PETRÓLEO

En otros mercados, este miércoles se han publicado los inventarios de crudo de EEUU. Algo que ha hecho que se registren fuerte subidas en el precio del crudo, cercanas al 3%, tras una caída inesperada de ese indicador. En concreto, los inventarios de crudo descendieron en 5,2 millones la semana pasada, frente a una subida esperada por el consenso de 2,7 millones. La semana anterior, se habían elevado en casi 5 millones.

El precio del barril de Brent, referente en Europa, cotiza con subida del 2,4% hasta los 52,93 dólares, mientras que el precio del crudo de West Texas, de referencia en EEUU, sube un 2,94% hasta los 51,77 dólares.

TASA DE EMPLEO EN LA OCDE

En el plano macroeconómico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado la tasa de empleo del segundo trimestre de este año. La tasa de trabajo del “club de los países desarrollados” ha llegado hasta el 66,9%.

Por otro lado, el crecimiento chino se ha situado en el 6,7% hasta septiembre, en línea con lo esperado por los analistas, con la caída de la inversión privada compensada por el Gobierno.

En Estados Unidos, los datos del sector constructor han sido mixtos en septiembre. Los permisos de construcción han subido hasta 1,225 millones y han superado la estimación de 1,165 millones. Sin embargo, los inicios de viviendas han bajado hasta 1,047 millones, por debajo de los 1,17 millones previstos.

Otro factor clave para las bolsas durante estas jornadas es el de los resultados empresariales

RESULTADOS EMPRESARIALES

Otro factor clave para las bolsas durante estas jornadas es el de los resultados empresariales. En España, Bankinter y Ferrovial publicarán sus cuentas este jueves, mientras en Estados Unidos Intel cae un 5% tras decepcionar con sus cuentas trimestrales.

Hoy se ha completado en Wall Street la temporada de los resultados del sector bancario. JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley han generado un beneficio de 24.376 millones de dólares en el tercer trimestre. Es decir, un 1,85% más que el mismo periodo del año anterior.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que esta jornada ha colocado al Ibex 35 a las puertas de la resistencia de los 9.025 puntos. "Aunque lo realmente interesante se encuentra en el hecho de cerrar por encima de los 9.025 puntos un viernes, por aquello de que la confirmación se produzca en periodo semanal y porque, además, este nivel se corresponde con un gap bajista semanal", añade.

El analista explica que "cada día que pasa podemos ver cómo el sector financiero recupera tono muscular y de ahí el buen comportamiento de nuestro selectivo". Sin embargo, matiza que en el muy corto plazo no se puede descartar alguna corrección/ajuste hacia la nueva zona de soporte de los 8.850 puntos "pero en principio cualquier corrección debería ser entendida como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras". De hecho, señala que "si analizamos los principales títulos del mercado se podría decir que a excepción de Telefónica, a día de hoy muy débil, la gran mayoría de ellos han superado resistencias y los que no, están dando forma a claras formaciones de continuidad alcista en forma de triángulos".

contador