• Bankinter ha liderado las subidas del selectivo español después de conseguir un beneficio récord de 495 millones en 2017
  • El resto de los bancos cotizados se han contagiado del verde y, de hecho, han encabezado las ganancias
10.734,000
  • -31,000
  • -0,29%

El Ibex 35 ha luchado a lo largo de la jornada por recuperar los 10.600 puntos que superó, por la mínima, este martes. Sin embargo, y a pesar del impulso de la banca, el selectivo español se ha quedado en lo 10.595 puntos al revalorizarse al cierre un 0,31%.

El índice ha estado apoyado este jueves en el buen comportamiento de los bancos (con gran peso en el Ibex), que se han visto contagiados por las subidas de Bankinter. Esta entidad ha sido el valor más alcista de la sesión (+5,26%) después de iniciar la temporada de resultados en España al anunciar unas cuentas récord: el banco presidido por María Dolores Dancausa ganó 495 millones de euros en 2017, un 1% más que el año anterior.

Y es que el consenso de mercado recogido por FactSet espera que los bancos cotizados en España alcancen un beneficio conjunto del pasado año de 14.730 millones de euros.

Así, las ganancias de este jueves han estado claramente encabezadas por la banca. Después de Bankinter se han situado CaixaBank (+2,97%), Banco Sabadell (+1,64%), BBVA (+1,62%), Bankia (+1,59%) y Banco Santander (1,57%). De hecho, los dos primeros han alcanzado máximos históricos.

Asimismo, cabe destacar la revalorización de Aena, después de que los analistas de Deutsche Bank hayan modificado su percepción de la compañía: han situado el precio objetivo de sus acciones en los 170 euros (ha acabado la sesión en los 178,6 euros).

También ha subido Inmobiliaria Colonial (+0,40%), que no ha mejorado su opa sobre Axiare (el plazo acababa esta medianoche), ni tampoco ha encontrado ningún 'contrincante' en el proceso.

Por otro lado, Telefónica ha sido la nota discordante, ya que ha comenzado con subidas importantes, pero finalmente se ha dado la vuelta (-0,17%), como otras 'blue chip' (o 'pesos pesados') del Ibex: Repsol ha descendido un 0,63% e Inditex un 0,14%.

SIEMENS GAMESA ENCABEZA LAS CAÍDAS

En cambio, el 'farolillo rojo' de esta sesión ha sido Siemens Gamesa, al caer de un 3,5%, seguido del holding de aerolíneas IAG (-2,44%) y Cellnex Telecom (-2,35%). Respecto esta última compañía, cabe destacar que el gestor Threadneedle Asset Management ha reducido su participación hasta el 4,9% del capital.

También ha caído el conglomerado mediático Mediaset (-0,30%) después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le haya multado de nuevo por sobrepasar el límite de emisión de publicidad.

DRAGHI NO FRENA AL EURO

El Ibex 35 ha sido el único en el Viejo Continente que ha subido. De hecho, las principales bolsas europeas se han teñido de rojo este jueves. Y es que el protagonismo de la sesión lo ha tenido el Banco Central Europeo y su reunión de política monetaria.

El organismo ha mantenido sin cambios los tipos de interés oficiales en el 0%, tal y como se esperaba. Y tampoco ha variado las compras de activos, que seguirán alcanzando 30.000 millones al mes. Además, durante su intervención ante los medios, el presidente del organismo, Mario Draghi, no ha esperado mucho para aludir al euro. En concreto, ha reconocido que "la reciente volatilidad en el tipo de cambio del euro supone una fuente de incertidumbre que será monitorizada por las implicaciones que puede tener en la estabilidad de los precios".

Sin embargo, pese a los esfuerzos de Draghi, el mercado se está quedando con la idea de que el BCE está más convencido de que la inflación acabará subiendo, con lo que tendrá que ir desmantelando los estímulos, y esta lectura impulsa todavía más al euro. Así, al cierre del mercado español, la 'moneda única' se sitúa cerca de los 1,25 dólares, un cambio que no alcanza desde diciembre de 2014 (y que ha llegado a superar esta jornada).

DAVOS Y MACROECONOMÍA

Por otro lado, la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) continúa este jueves tras la intervención del rey Felipe VI de este miércoles, en la que alentó a los inversores internacionales a traer su capital a España. Hoy ha sido el turno, desde la 'delegación española', del presidente del BBVA, Francisco González, quien ha asegurado que "no hay manera de que Cataluña sea independiente"

Theresa May, la primera ministra británica, también habla hoy, y se espera que use su discurso para discutir sobre los desafíos de la inteligencia artificial. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a la ciudad suiza este jueves. Está previsto que se reúna con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Trump será el invitado de honor de una fiesta organizada por el Foro Mundial y luego organizará una cena para un grupo selecto de consejeros delegados europeos con grandes inversores estadounidenses.

Respecto a la agenda macro de la sesión, se ha publicado el paro en España, que ha bajado hasta el 16,55% en 2017, con 471.100 parados menos. En cuanto al IFO alemán, el de situación actual sube en enero y se sitúa en 127,7, por encima del 125,4 estimado.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', reconoce que el Ibex "está teniendo mala suerte con el 'timing', con el momento elegido para atacar resistencias". "Tanto tiempo esperando a poner a prueba los 10.600 puntos y justo cuando nos decidimos el euro se nos dispara, pasando en solo dos sesiones desde los 1,23 hasta los 1,2537", lamenta.

"Y ya sabemos por experiencia que cuando tenemos movimientos tan violentos en las divisas, sobre todo con un euro apreciándose contra los principales cruces (o majors), la renta variable del Viejo Continente se resiente. Sufre", añade el experto. Eso sí, Rodríguez acepta que "después de todo, tampoco lo estamos haciendo tan mal, porque desde los máximos de este martes las bolsas europeas se dejan un 2% mientras que nuestro índice solo se deja un 0,5%".

"El caso es que seguimos viendo al Ibex con ganas de subir pero el panorama ante la renovada fortaleza de la "moneda única" nos está frenando. En cualquier caso no perdamos la esperanza y a ver qué nos dice el cierre de la vela semanal este viernes. Ya saben que necesitamos que el precio cierre por encima de los 10.600 puntos con holgura, con contundencia", concluye el analista.

contador