beber agua

El 13 de marzo es el Día Mundial del Riñón y por ese motivo la Sociedad Internacional de Nefrología ha recordado algunos consejos para evitar enfermedades renales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas sufre algún tipo de dolencia vinculada a los riñones.

Según destaca América Economía, países como Chile dedican el 10% de su gasta público en salud a los problemas renales. Además, otros estados como Argentino han incrementado este tipo de dolencias por el aumento de la mala alimentación y enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión.

Lea también: Los ocho alimentos que te harán tener un corazón más sano y resistente a enfermedades

Según destaca en la publicación Nelly Baeza, coordinadora en Chile del Programa de Salud Pública, “es importante mantenerse hidratado adecuadamente, sobre todo en estos días calurosos. Se recomienda que un adulto beba al menos 2 litros de agua de forma distribuida durante el día”. Gracias al agua, se mantienen lejos los residuos metabólicos como la urea, el potasio o el fósforo gracias al sistema propio del riñón: filtración, reabsorción y excreción.

Lea también: Descubre qué alimentos te ayudan a tener la vista perfecta y no pierdas detalle de nada

La experta también señala la necesidad de reducir el consumo de sal en las comidas. “Mantener una presión arterial normal también es importante, debido a que el riñón está formado por muchas arterias y venas que se afectan directamente en los pacientes hipertensos”, asegura la especialista.

Lee además:

Los cinco alimentos más adictivos de Estados Unidos

Ciencia | Los siete beneficios del chocolate para la salud

contador