bitcoin

Todo el mundo habla de Bitcoins, pero hay una serie de aspectos sobre su seguridad, su tributación y su forma de operar que no todo el mundo conoce. . Aquí hay una lista con diez cosas que nadie te dijo sobre el Bitcoin.

1.- Podría ser la punta de un peligroso iceberg. Muchas de las formas de pago utilizadas implican a los bancos y los sistemas monetarios nacionales. Las monedas virtuales, como el Bitcoin, ofrecen redes descentralizadas de pago que permiten actuar sin intermediarios. Esto no tiene porqué ser positivo, ya que la historia reciente del Bitcoin ofrece razones de sobra a los consumidores para ser cautos.

2.- Pueden convertirse en una pesadilla fiscal. El fisco estadounidense, el IRS, establece que, a efectos impositivos, los Bitcoins deben ser tratados como inversiones, igual que las acciones y los bonos, y no como una divisa tradicional.

3.- Tienen más publicidad que cuota de mercado. Hay más de 400 monedas virtuales y entre todas suman menos de lo que vale la cadena Burger King (8.700 frente a 9.300 millones de dólares), por lo que la cantidad de Bitcoins en circulación realmente no es tan grande como parece.

Leer más: El primer cajero autómatico sin intermediarios de Bitcoins llega a España en próximas semanas

4.- Su volatilidad puede arruinarte. Su valor es muy sensible a cómo la gente los percible, por lo que puede fluctuar salvajemente.

5.- Son un terreno fértil para el fraude. El Estado de Nueva York propuso hace poco una serie de reglas y licencias para operar con Bitcoins. También se han pedido requisitos que impidan el blanqueo de dinero y garanticen la seguridad de las transferencias en esta moneda virtual. Pero, por ahora, el terreno de las divisas virtuales está sin regular.

6.- Sus pequeños problemas de software pueden costar mucho dinero. La plataforma Mt. Gox fue a la quiebra en febrero después de un ataque hacker. La causa, un fallo de software que le hizo perder 850.000 bitcoins.

7.- Puede que quienes tienen Bitcoins tengan que imprimir su dinero ‘digital’. El dinero digital, como cualquier información digital, es vulnerable a los hackers. Irónicamente, una manera de protegerlo es mantenerlo off-line.

8.- Sus comisiones son bajas, pero quizá no por mucho tiempo. Según vayan aumentando los costes de reforzar el Bitcoin frente a ataques y los gastos de la explotación de la moneda, también lo irán haciendo los costes de las transacciones.

Leer más: Los bitcoins superaran a Paypal en pagos on-line según un experto

9.- Los ‘mineros’ de monedas pueden minar tu cuenta bancaria. No son infrecuentes los casos de hackers que entran en las cuentas donde los usuarios guardan sus Bitcoins y aprovechan para hacer compras on-line en sitios como Amazon.

10.- Podrías necesitarlos algún día, te guste o no. Cada vez están aceptados en más lugares: Dell, Wordpress o airBaltic se cuentan entre las marcas que los aceptan, pero también negocios particulares repartidos por todo el mundo. Es hecho es que este sistema barato está ganando adeptos.

contador