euro

La Navidad dispara los gastos de las familias, que en muchas ocasiones tienen que hacer todo tipo de ajustes para hacer frente a los gastos extra que suponen estas fechas. Pedir un crédito a través de Internet puede ser una opción para financiar los regalos navideños, pero hay una serie de factores que debemos tener en cuenta antes de optar por esta alternativa.

“La crisis económica ha generado que a las familias les puedan surgir necesidades financieras imprevistas o que tengan que hacer frente a mayores costes con menos ingresos”, señala Eduardo Marín, county manager para España de la plataforma de préstamos on-line Kredito24. “Afortunadamente, los consumidores españoles han modificado sus pautas de consumo y su conocimiento de las posibilidades que el mercado brinda en términos de financiación para poder hacer frente a esos apuros puntuales”, agrega.

¿Pero qué debemos plantearnos antes de solicitar un crédito on-line para los gastos extra? Desde Kredito24 han elaborado una lista con las diez cuestiones que hay que plantearse antes de pedir este tipo de financiación:

1.- ¿Cuánto dinero necesitamos realmente? “Recomendamos evaluar las necesidades de gasto teniendo siempre en cuenta tu capacidad de pago”, recomiendan desde Kredito24. Así, insisten en la importancia de entenderlo como una “ayuda para pagos puntuales” para no caer en un endeudamiento innecesario que pueda crear dificultades más adelante.

2.- ¿Qué queremos comprar? Conviene establecer mecanismos que ayuden a reducir el gasto para ajustarse a un presupuesto coherente. “Para no dejarnos llevar por los impulsos, lo mejor es elaborar una lista con los regalos que deseamos comprar”, recomiendan desde la plataforma.

3.- No encadenar créditos. Pedir un nuevo crédito para hacer frente a un préstamo anterior puede afectar a los plazos de devolución y dificultar el pago.

4.- ¿Podemos cumplir los plazos? Antes de pedir un préstamo es importante evaluar la capacidad de pago de acuerdo no sólo a los ingresos, sino también a otros compromisos económicos que puedan afectar a la devolución.

5.- Controlar las cuentas. “Para evitar sorpresas siempre es recomendable hacer un seguimiento de tus finanzas”, recuerdan desde Kredito24. “Así comprobaremos que no ha habido cargos inesperados o si hemos tenido algún problema que afecta a nuestra capacidad de devolver el crédito”.

6.- Condiciones del préstamo. Los plazos, intereses, condiciones de amortización y posibles comisiones son importantes a la hora de pedir un crédito on-line, por lo que habrá que revisar bien todos estos puntos antes de hacer una solicitud.

7.- ¿Es una empresa de confianza? Con el aumento de la popularidad de los préstamos a través de Internet son muchas las compañías que se han lanzado a este negocio, por lo que conviene tener cuidado a la hora de escoger a quién pediremos el crédito. Las principales empresas del sector han creado una asociación donde se puede encontrar más información.

8.- Tener el orden el historial de crédito. Los usuarios que recurren a estas plataformas reciben una calificación de riesgo, que, en caso de ser negativa, puede llevar a que el crédito sea rechazado o limitado. En ese caso, conviene ponerse al día antes de hacer una nueva solicitud.

9.- ¿Conoces tus derechos? En los términos y condiciones está recogida toda la información necesaria para saber cómo pedir una prórroga, gestionar los datos personales o que sucede si no se puede cumplir con el plazo de devolución.

10.- Las redes sociales también son importantes. Entre los mecanismos que se utilizan para evaluar el perfil de los solicitantes se tienen en cuenta miles de referencias, entre ellas la calidad de los contactos que una persona tiene en sus redes sociales.

Lea además:

El 16% de los consumidores comprará los regalos de Navidad por Internet para ahorrar

Libros, arte, vino... siete regalos para estas navidades que son una buena inversión

contador