coche policia

Una ciudadana española y su pareja, de nacionalidad marroquí, han sido detenidos en Turquía tras detectarse que habían abandonado España el pasado mes de octubre junto a su bebé de 14 meses para integrarse en la organización terrorista Estado Islámico.

Lee además: El comando yihadista de Cataluña quería atentar contra una librería judía

Ambos residían en Melilla, y contaban con sendas Órdenes Internacionales de Detención decretadas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ya que encontró evidencias de su integración en esta organización yihadista, según ha informado el Ministerio de Interior.

La pareja abandonó España el pasado mes de octubre junto a su bebé de 14 meses para unirse al Estado Islámico y han sido detenidos cuando se encontraban en territorio turco temporalmente, a la espera de recibir apoyo logístico y económico por parte de la organización terrorista. Se está tratando de determinar las labores operativas que les podría haber llevado a regresar desde Siria a Turquía.

La operación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, junto al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en colaboración los Servicios de Inteligencia de Turquía y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, según ha informado el Ministerio de Interior. Asimismo, ha sido coordinada y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

INVESTIGACIÓN

Desde la fecha de su salida de España, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha llevado a cabo una intensa tarea de investigación y de seguimiento operativo, gracias a la que se ha conseguido la localización en territorio turco de la pareja.
Fruto de esta labor de investigación, el Juzgado Central de Instrucción emitió sendas Órdenes Internacionales de Detención, que ha posibilitado la detención de la pareja en Turquía.

Además de la ejecución de estas dos Órdenes Internacionales de Detención, los dos arrestados se encuentran a la espera de juicio por aquellos delitos que pudieran ser apreciados en Turquía, para su puesta a disposición ante la justicia española lo antes posible.

Lee además:

Estado Islámico reivindica la cadena de atentados suicidas en Yemen

La televisión TV5 Monde, atacada por hackers del Estado Islámico

contador