bce, banco central europeo

El aumento de la deuda y la devaluación del euro están llevando a Europa a hacerse un “harakiri económico” que podría llevar al viejo continente a terminar como Japón, siendo una ex superpotencia financiera.

El analista Henrik Müller reconoce en un artículo publicado en el semanario alemán Der Spiegel que “tales advertencias suenan dramáticas pero en realidad se quedan cortas para describir la verdadera magnitud de los problemas”. Para Müller “los paralelismos entre Japón y la zona euro son deprimentes”.

El país asiático, que ha entrado en recesión técnica tras registrar una caída del PIB del 1,9% en el tercer trimestre, lleva sin levantar cabeza un cuarto de siglo, sumido en el estancamiento y la deflación. Esta situación, para la que según Müller no se ve un final, contiene tres advertencias para Europa.

"Los paralelismos entre Japón y la zona euro son deprimentes"

La primera es la crisis demográfica. En Japón, la crisis demográfica se produjo tras el estallido de las burbujas inmobiliaria y financiera. La deuda aumentó, estrangulando cualquier perspectiva de crecimiento económico, y la crisis financiera convirtió Japón en un estado envejecido. “En un país donde disminuye la población, apenas merece la pena invertir, con lo cual hoy en día las empresas japonesas cuentan con grandes capitales, pero prefieren invertir en el extranjero”, señala el texto publicado en Der Spiegel.

Europa también debería luchar por mantener a raya sus niveles de deuda, que actualmente se encuentra en una situación similar a la que vivía Japón en 1997, siete años después del comienzo de su crisis. Ahora, el país asiático tiene una deuda del 227% del PIB que no ha mermado pese a las sucesivas medidas de estímulo económico aplicadas desde los años 90. A la vista de de lo que ha ocurrido en Japón,no es de extrañar que Müller ponga en duda la eficacia de las políticas financieras actuales.

Por último, Müller señala que, al final, lo único que funciona es imprimir dinero. Japón intentó hacer frente a su crisis con todo tipo de medidas, incluso comprándose bonos, por lo que actualmente posee una cuarta parte de su propia deuda, algo parecido a lo que pretende hacer el Banco Central Europeo a través del futuro programa de compra de activos, en el que podrían estar incluidos los bonos soberanos. Según recuerda Müller, esta medida llevó a que el yen perdiera cada vez más valor frente a otras monedas, por lo que ve claro cómo terminará la zona euro si sigue el mismo camino.

Lea además:

Paul Krugman: "Occidente ha entrado en una crisis similar a la de Japón… solo que peor"

Japón entra en recesión técnica mientras el Nikkei alcanza los 18.000 puntos

contador