• En Asia, han predominado los números rojos esta madrugada
  • Luis de Guindos es este martes protagonista en todas las portadas tras alzarse con el puesto de vicepresidente del BCE
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 se ha desperezado tras la sesión del pasado lunes y se ha quedado a las puertas de los 9.900 puntos. El selectivo ha cerrado con una subida del 0,91%, hasta los 9.895 puntos, animado por la subida de Inditex (+2,51%).

El gigante textil ha cerrado en los 27,33 euros, aún un 25% por debajo de sus máximos históricos. “Si bien es cierto que no descartamos algún que otro rebote de corto plazo, la fase correctiva en los títulos del gigante textil sigue su curso”, advierte José María Rodríguez, analista técnico de ‘Bolsamanía’.

Indra (+4,1%) ha liderado las ganancias en esta sesión, seguido de Siemens Gamesa (+3,3%) y Acerinox (+2,9%). La acerera sigue beneficiándose de la ‘guerra del acero’ entre Estados Unidos y China, y este pasado lunes ya subió otro 5,5%.

Por su parte, Viscofan (-1,85%), Red Eléctrica (-0,9%) y Enagás (-0,73%) han protagonizado las caídas. Red Eléctrica ha sufrido en bolsa tras el recorte del precio objetivo realizado por los analistas de Deutsche Bank, cuya recomendación ha pasado de ‘comprar’ a ‘mantener’. Enagás, por su parte, ha presentado sus resultados este martes. En 2017, la compañía ganó 490,8 millones, un 17,6% más.

EUROPA, DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

Tras el festivo en Wall Street de este lunes, las bolsas europeas se han animado y han cerrado en verde, con subidas superiores al 0,5%. Tan solo el Footsie 100 ha cotizado en rojo, con leves caídas del 0,01%. En cambio, signo mixto en la Bolsa de Nueva York, con el Dow Jones a estas horas perdiendo un 0,4%.

En otros mercados, el euro se cambia ahora a 1,2329 dólares (-0,64%). En cuanto al petróleo, signo mixto. El barril Brent cotiza con caídas del 0,82% (65,13 dólares) mientras que el West Texas sube un 0,26% (61,84 dólares).

En el plano macro, los precios de producción de Alemania han subido más de lo esperado en enero (2,1%), mientras que el ZEW de situación actual de Alemania de febrero se ha situado en 92,3, por debajo de lo previsto. El ZEW de sentimiento económico ha quedado en 17,8 frente al 16,0 estimado.

Además, hoy ha sido protagonista absoluto Luis de Guindos, que se ha 'proclamado vencedor' en la carrera para hacerse con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El aún ministro de Economía y Competitividad ha declarado que "España ha recuperado el prestigio".

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', por encima de la resistencia de los 9.900 puntos el Ibex se encontrará la siguiente en los 9.988 puntos, y por encima, el hueco bajista de los 10.211 puntos. "Aun cuando el Ibex rebotara hacia la zona de los 10.200 puntos, esto encajaría dentro de lo que sería un simple rebote (fase de reacción) proporcional a las importantes caídas previas que llevaron al índice a dejarse más de 1.000 puntos en una semana y media", señala Rodríguez. "Si luego este rebote termina siendo algo más que un simple rebote, solo el tiempo nos lo dirá", matiza.

En su opinión, para estar seguros de que el Ibex ha dejado atrás las caídas, el selectivo debe respetar en todo momento el soporte que presenta en los mínimos de hace dos semanas, en los 9.580 puntos.

contador