Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630

La entrada en recesión de Japón ha obligado al primer ministro, Shinzo Abe, a retrasar la subida del IVA y a convocar elecciones anticipadas. Los inversores no acogieron bien las primeras noticias que llegaban de Japón, pero la situación actual no presenta peligro para los mercados.

Aunque estas decisiones han “aumentado la volatilidad del mercado, todavía vemos un número de factores positivos que sostienen a las bolsas”, explica Shogo Maeda, responsable de renta variable japonesa de Schroders.

En primer lugar, “la decisión de retrasar la subida de los impuestos al consumo puede justificarse en el PIB mucho más débil de lo esperado del tercer trimestre, así como otros datos pobres de consumo”. En este entorno, el retraso de la subida del IVA “dará tiempo a ver los beneficios de los salarios más altos”.

¿BUENAS NOTICIAS PARA EL MERCADO?

Desde Schroders esperan que la economía de Japón repunte el próximo año. Pese a los problemas de deuda del Gobierno y la salida del Banco de Japón de algunas cuestiones de flexibilización monetaria a medio y largo plazo, “no hay un riesgo inmediato para el mercado”.

Las decisiones sobre el IVA y las elecciones han añadido más volatilidad al mercado

“Los mercados han sido volátiles desde el anuncio sorpresa del Banco de Japón de medidas adicionales a finales de octubre”, señala este analista, que considera que “la decisión del impuesto al consumo de Abe y las elecciones han añadido más volatilidad al mercado”. Sin embargo, “hemos visto un sólido crecimiento en los resultados empresariales en los seis meses de abril a septiembre, cuando el PIB cayó fuertemente”.

Otra buena noticia para los inversores es el “cambio de tendencia” de los holdings de inversores institucionales de renta variable japonesa y de GPIF (el fondo de inversión de pensiones del Gobierno) que han decidido aumentar sustancialmente su reparto de acciones japonesas”.

DECISIONES ELECTORALES

Este analista no ve “justificación para convocar unas elecciones en este punto que las razones puramente políticas”. Así, cree que esta acción va encaminada a “reforzar el mandato” de Abe. “Su discurso del martes fue bien recibido y parece probable que ganará con mayoría”, predice Maeda.

Si Abe gana las elecciones, su partido será beneficiado con “cuatro años de estabilidad política”. “A pesar de ello, creemos que es esencial que se centre en la política económica y ejecute su estrategia de crecimiento en los próximos años”, indica este experto.

Lea además:

El primer ministro de Japón retrasa la subida en el IVA en 18 meses y convoca elecciones anticipadas

España entra en una peligrosa tormenta: volvemos al escenario de 1994 en Japón

Los inversores aún están tratando de digerir los acontecimientos en Japón

contador