• La morosidad de algunas carteras era de un 60%
catalunya banc

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha responsabilizado a las "prácticas ilícitas" en la concesión de hipotecas de Catalunya Caixa, durante el período 2005-2008, de ser las causantes de los desahucios. De Guindos ha evidenciado que dos terceras partes de las ejecuciones hipotecarias corresponden a créditos concedidos en aquella etapa.

Lea también: De Guindos: 'La política monetaria europea plantea dudas sobre sus efectos'

Durante su intervención en la sesión de control del Congreso, De Guindos ha citado estos créditos como ejemplo de una práctica que no tendría que volver a producirse. El ministro ha añadido que la entidad que registraba una morosidad en algunas carteras hipotecarias individuales del 60% -10 veces superior a la media. El titular de Economía ha explicado que Catalunya Caixa había llegado a conceder préstamos por 1.000 millones que superaban el 100% del valor de la propiedad y llegaban incluso a superar el 120% en algunos casos. La entidad también concedió hipotecas a personas que no tenían ingresos suficientes.

La morosidad de algunas hipotecas era 10 veces superior a la media

Estas malas prácticas han costado a los españoles 12.000 millones de euros y, según ha explicado el ministro, están bajo investigación del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) para que certifique si hay indicios de administración desleal. La intención de este organismo es que la Fiscalía proceda a investigar estas prácticas desde el punto de vista penal.

Lea además:

Catalunya Caixa y Banco de Valencia acumulan 1.700 millones en irregularidades detectadas por el FROB

Catalunya Caixa y los "sueldos desproporcionados" de sus ex directivos

contador