• No cree que haya impacto en los flujos de capitales de los inversores por miedo a la independencia
De Guindos

La atención de los mercados ha cambiado el foco en los últimos seis meses de “las inquietudes territoriales” a la posibilidad de una “mayor fragmentación en el Congreso de los Diputados”, en referencia al auge de Podemos, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Durante una entrevista en Expansión, el titular de la cartera de Economía ha asegurado que las incertidumbres que levantaba el “planteamiento territorial de Cataluña han desaparecido por completo” en los últimos seis meses. Ha reconocido, sin embargo, que esa preocupación sí existía entonces.

Lea también: La inversión extranjera en Cataluña se desploma coincidiendo con el punto álgido del secesionismo

Cataluña seguirá formando parte de España porque es el mejor para los catalanes

De Guindos ha asegurado que no cree que haya "un impacto en los flujos de capitales" de los inversores hacia Cataluña por miedo a la independencia. En este sentido, afirma que "los inversores son racionales, y por lo tanto trabajan en un escenario racional, y este es que Cataluña seguirá formando parte de España porque es el mejor para los catalanes y para el conjunto de los españoles".

El ministro ha subrayado que las reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo “han favorecido muy especialmente una región como Cataluña, muy beneficiada por la financiación a través de los mecanismos estatales".

EL MENSAJE A SYRIZA Y LA SOLIDARIDAD DE ESPAÑA CON GRECIA

"Nosotros hemos dado a Grecia, directa o indirectamente, 26.000 millones. Eso es lo que nosotros gastamos en un año en prestaciones de desempleo en un país con un 23% de paro", ha asegurado De Guindos antes de entrar en la reunión de ministros de Economía de la Eurozona. "Eso muestra la solidaridad de España con Grecia. Les hemos modificado las condiciones en cuatro ocasiones, alargando plazos, estableciendo moratorias muy importantes, reduciendo tipos de interés", añadió.

De Guindos ha recordado que Grecia seguirá necesitando la solidaridad europea para poder hacer frente a los servicios públicos y pensiones: "Lo más importante ahora, que a veces se olvida, es que Grecia va a necesitar mucha financiación en los próximos meses y no la va a obtener en los mercados", ha señalado.

Lee además:

¿Afecta negativamente el proceso soberanista a la actividad empresarial en Cataluña?

Mas, conocedor e implicado en las gestiones de Oriol Pujol que le reportaron 500.000 euros

contador