• Carmen Segarra avisó de una transacción entre Goldman y Santander para mejorar el capital del español
  • Fue despedida, según ella, por denunciar a uno de los bancos que vigilaba
  • Grabó 46 horas de conversaciones con sus responsables para demostrar la liviana regulación
santander632

Banco Santander también se benefició de la liviana regulación y escasa supervisión de los bancos estadounidenses. Según la web estadounidense, ProPublica, han salido a la luz 46 horas de grabación entre una “examinadora” de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York y sus responsables, en las que queda patente cómo las autoridades bancarias de Wall Street hacían “la vista gorda” ante operaciones inseguras. Una de ellas afecta directamente a Banco Santander.

  • 4,085£
  • 0,86%
  • 4,765€
  • 0,35%

Corría el viernes 6 de enero de 2012, y Goldman Sachs remitió un mail a los reguladores de la Fed, incluidos Carmen Segarra, una recién contrata examinadora en la autoridad de Nueva York, para notificar una rápida transacción con Banco Santander. En España, los reguladores habían aprobado el acuerdo, y Goldman informaba a sus contrapartidas en Estados Unidos.

Por aquel entonces, Banco Santander se enfrentaba a los exámenes de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) por sus siglas en inglés, y la transferencia de acciones de su filial en Brasil a Goldamn Sachs reducía sus necesidades de capital. El acuerdo consistía en que por 40 millones de dólares, Banco Santander dejaba en custodia a Goldman acciones brasileñas durante unos años, y después las recuperaba.

Tanto Segarra como su responsable, Michael Silva, advirtieron sobre esta operación, aunque Silva fue quien la despidió siete meses después. Pero al marcharse, llevaba consigo 46 horas de grabación que incluyen reuniones con sus responsables. La Fed de Nueva York asegura en un comunicado remitido tras conocerse la existencia de estas grabaciones que el despido de Segarra se basó en motivos de “rendimiento” y nada tuvo que ver con que ella expresara su preocupación sobre el comportamiento de una entidad.

Comunicado de la Fed de Nueva York.

A Silva se le oye en las grabaciones reconocer que la operación era “perfectamente legal”, pero matizar que “está claro que es una operación de escaparatismo diseñada para ayudara Santander a reforzar de manera artificial su posición de capital”.

536: The Secret Recordings of Carmen Segarra.

Silva es hoy jefe de regulación en GE Capital y, como tuiteaba ayer incrédulo Luis Garicano, profesor de Economía y Estrategia en la London School of Economics (LSE)....


contador