Nuestro país es un experto en poner cánones, o tasas, por casi cualquier tipo de objeto que adquirimos, a parte del IVA, por supuesto. Intentamos reunir algunos ejemplos de tasas que nos cobran y ni si quiera somos conscientes de ello cuando pagamos. Todo empezó con el Canon digital por copia privada.

CANON DIGITAL POR COPIA PRIVADA

Llegada la era de Internet, muchas personas empezaron a gastar menos dinero en las discográficas ya que tenían una amplia y barata oferta que les ofrecía la red de redes. Con éste motivo, diferentes órganos de gestión de derechos de autor como la SGAE decidieron crear un canon para que los usuarios que compraran soportes físicos, como un simple CD para grabar.

Una grabadora de cds, de las que se siguen vendiendo a duras penas, incrementaba su precio 0,60 euros gracias a ésta nueva medida que fue aprobada en su totalidad en el Congreso de los Diputados en el año 2008.

Gracias a esta medida el Estado llegó a recaudar 115 millones de euros al año debido a que en 2011 anuló las tarifas para añadirlo después en los Presupuestos Generales del Estado. Pero es un modelo que no convenció ni a creadores ni a internautas, ya que aunque fuera para hacerse sus propias copias de seguridad de trabajos personales debían pagar éste peaje.

CANON ISPs. FINANCIACIÓN DE LA CULTURA

En 2009 se aprobó una ley que obligaba a los operadores que trabajaban en España a pagar el 0,9% de los ingresos brutos a financiar RTVE. Esto hizo que la publicidad de las cadenas de televisión del Estado (TVE1 y La2) ofrecieran contenido sin publicidad.

Por parte de la Comisión Europea intentaron denunciar esta práctica sin mucho éxito ya que rápidamente dieron el visto bueno al mismo modelo que se estaba llevando a cabo en Francia para su televisión estatal.

Desde la web tecnológica Xataka.com comentan la posibilidad de ver a Cataluña en una situación similar. La Generalitat tiene en mente instaurar una tasa a las operadoras para financiar las producciones audiovisuales catalanas. Traducido a números, esto supone que las operadoras deben pagar 0,25 euros al mes y por cliente y que bajo ningún concepto pueden cargar al usuario final. Con la medida podrían recaudar 20,5 millones de euros por año.

CANON AEDE. VISTO PARA SENTENCIA

No lo cobrará el Gobierno directamente, aunque fuera aprobado en el Congreso de los Diputados. El dinero recaudado de ésta medida irá a parar a las empresas de gestión de derechos de autor, y se presume que sea CEDRO, aunque éste punto no está claro. ¿Y qué es esta tasa? Pues esta tasa implica que cada vez que un agregador como es Google News o Menéame quiera poner un enlace a una noticia de un medio AEDE (medios que comparten plataforma online con prensa escrita, véase ElPaís, ElMundo, LaRazón, LaVanguardia, ElEconomista, etc...) estos agregadores deben pagar una cantidad que todavía no se ha estipulado por el perjuicio que supone los medios de comunicación AEDE en detrimento de la información online.

Lee además:

Infografía | Tasa Google. Repercursión de los medios AEDE

Las redes sociales amenazan con bloquear y no enlazar a ningún medio de AEDE

contador