Wert_630px

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada de forma definitiva la semana pasada, ha aparecido este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, donde además se especifica cuándo entrarán en vigor todos sus puntos.

Aunque la fecha genérica es el 1 de enero de 2015, hay algunos apartados que se demorarán algo más en ser aplicables, tal y como publica Xataka. En concreto serán diez apartados de esta polémica ley, los que entraran en vigor en distintos mese del próximo año.

Apartados 3 y 4 del artículo 32: 5 de noviembre de 2016

En dichos apartados se establece el canon a las universidades por utilizar como material didáctico fragmentos de obras.

Artículo 158 ter y concordantes: 5 de enero de 2015

Aquí se establece el nuevo poder de la Sección Segunda, así como la posibilidad de suspender dominios, bloquear el acceso y acudir a los proveedores (de publicidad o hosting). Es el punto donde se explica que irán en contra de las páginas de enlaces y habrá multas entre 150.001 y 600.000 euros.

Apartados 7 y 8 del artículo 154, 162 ter y 162 quáter: 5 de mayo e 2015

En los dos primeros se habla de la gestión de pagos de las entidades de gestión por los derechos de autor. En los dos últimos se califican los delitos de que pueden cometer dichas entidades.

Apartados 3, 4, 5 y 6 del artículo 154: a partir del 1 de enero de 2015

En este caso se aclara que las leyes aplicables a la recaudación de las entidades de gestión de derechos de autor se aplicarán a los importes recaudados a partir del 1 de enero de 2015.

Por último, cabe destacar que al final de la publicación del BOE se ha añadido una disposición final cuarta en la que se confirma lo que el Gobierno ya había advertido en su día: habrá una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual en el plazo de un año, que será todavía más amplia que la actual.

LEE ADEMÁS:

- Se filtran los precios y la fecha de salida del Apple Watch

- Los 10 hoteles más tecnológicos (y lujosos) del mundo

- Tres trucos para evitar el 'doble check' azul de WhatsApp

contador