• Su futuro está ligado a la evolución social y económica de China
  • A pesar de su tamaño, es complicado que pueda expandirse a EEUU y Europa
alibaba

Alibaba se ha convertido en una de las compañías que más interés despierta por parte de analistas e inversores desde su salida a bolsa el pasado 19 de septiembre. Sus cifras ya son impresionantes: está entre las diez mayores compañías de Wall Street por capitalización bursátil, su salida a bolsa fue la segunda mayor de la historia y acapara la mayor parte del mercado chino del comercio electrónico. Pero, ¿cuál es el futuro de esta compañía y a qué peligros se enfrenta que puedan perjudicar a sus accionistas?

Lo primero que llama la atención de Alibaba es su revalorización en Wall Street. “El precio de salida a bolsa ya era bajo de por sí”, señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, en declaraciones a Bolsamanía. En este sentido, considera que esta decisión de salir a un precio bajo podría responder a dos objetivos: no repetir el caso de Facebook, que perdió la mitad de su valor en bolsa en los primeros tres meses, y aprovecharse de la publicidad que da conseguir una revalorización de este tipo en sus primeros meses en bolsa.

Y parece que está funcionando la máxima de no repetir el ‘fiasco’ de Facebook: las acciones de Alibaba cerraron la sesión de este jueves en 109,82 euros, un 61% más del precio que fijó la compañía de Jack Ma en su oferta pública de venta (OPV).

Lea también: Alibaba está lista para sacar a bolsa su negocio de pagos Alipay, según su consejero delegado Jack Ma

FUTURO LIGADO A LA ECONOMÍA CHINA

López-Gálvez augura un futuro de crecimiento tanto para el precio de las acciones como para la compañía. Su mayor baza es la evolución que se espera de su negocio en China, donde acapara el 80% del mercado del comercio electrónico. Alibaba se beneficiará del aumento de usuarios de Internet en China, pero también de la expansión de la clase media. Además, “va a cambiar el modelo de crecimiento, reduciendo las exportaciones y centrándose más en la demanda interna”, explica este analista.

"El precio de salida a bolsa ya era bajo de por sí"

En cuanto a las acusaciones de falta de transparencia y los recelos que muestran algunos analistas hacia la compañía precisamente por estar afincada en China, López-Gálvez cree que estas dudas “ya están descontadas en el precio de la acción”. Por el contrario, considera que “más allá de la opacidad” que le achacan algunos análisis, Alibaba será capaz de seguir creciendo por sus “resultados propios”. “El hecho de que haya salido a bolsa en Estados Unidos ya le ha obligado a entregar más información”, apunta el analista de Self Bank.

En este sentido, destaca la presentación de sus resultados trimestrales el pasado 3 de noviembre, los primeros como compañía cotizada, que mostraron un “aumento fuerte de ingresos”, en concreto del 54%. A esto se suma la buena acogida que ha recibido su emisión de bonos por 8.000 millones de dólares, tanto por parte de los inversores como desde el punto de vista de las calificaciones, algo que muestra la confianza en la solvencia de la tecnológica.

POSIBLES RIESGOS

Sin embargo, la empresa se enfrenta a varios peligros, concretamente “ralentización del crecimiento en China” y que “el país no finalice esa transición hacia el consumo”. También pueden entrar más competidores al sector del comercio electrónico, “aunque su cuota de mercado es muy alta en China” por lo que es muy difícil que arrebaten el primer puesto a Alibaba.

Otra de sus debilidades es la dificultad de su expansión en Estados Unidos y Europa, “más complicada”. “Aunque tiene un nicho de mercado en Rusia, este mercado apenas tiene impacto”, valora López-Gálvez.

Lea además:

Alibaba y la verdad sobre las cifras de ventas del Single's Day

Luces y sombras sobre invertir en Alibaba: una gran compañía, pero poco transparente

Alibaba, novena compañía de Wall Street por capitalización bursátil

contador