A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, Banco Santander, Bankia y Deoleo.

consultorio-chema-analista-analizar
  • 4,731€
  • 1,37%

Buenos días. ¿Podría decirme cómo ve una posible inversión a largo plazo en ArcelorMittal? Muchas gracias. N.S.

Buenas tardes. Seguro que algún que otro analista fundamental le dirá que sí, que adelante, que Arcelor es un título que está injustamente valorado y en que el medio y largo plazo lo hará muy bien. Llevo escuchando lo mismo desde que comenzó el año, de hecho me atrevería a decir que, por “fundamentales” es la eterna recomendada. Pero lo cierto es que a día de hoy no sólo no tiene ningún interés desde el punto de vista del análisis técnico sino que, además, es un título de los más complejo de analizar. Como ya he comentado en numerosos artículos este título es especialista en hacer siempre lo contrario de lo que parece que va a hacer. Cuando supera resistencias se nos viene hacia abajo y cuando perfora soportes termina recuperando posiciones. Técnicamente, a día de hoy, es un título que no interesa, pues sigue construyendo máximos y mínimos decrecientes durante los últimos meses y así no se sube, más bien se baja. Recientemente se llevó por delante el soporte que presentaba en los mínimos de marzo en los 10,42 euros y lo cierto es que no observo ninguna zona de soporte más o menos importante hasta los 9,80 euros (mínimos de septiembre de 2013). Por el contrario presenta muchas resistencias importantes por todos los lados: el hueco bajista de los 11,345 euros, los 12,02 y, sobre todo, los 13,26 euros. Aunque quede muy lejos de los precios actuales sepa que en el mejor de los casos este título presenta una tendencia lateral y sólo por encima de los 13,26 euros comenzaré a pensar que, por fin, ha dado comienzo una nueva tendencia alcista de largo plazo. Sinceramente creo que hay títulos en el mercado mucho más nobles en sus movimientos y con una tendencia al alza mucho más clara que Arcelor. Un saludo y buenas tardes.

¿Podría decirme algo sobre Banco Santander a medio y largo plazo? ¿A qué precio podría llegar? G.S.

Buenas tardes. Este título lo hemos analizado recientemente en los últimos consultorios y lo cierto es que no podemos añadir nada nuevo a lo ya comentado en los análisis. Técnicamente Banco Santander es alcista, muy alcista. En realidad basta con observar la impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes para darse cuenta de ello. ¿A qué precio podría llegar? No tengo ni idea. No nos engañemos pero este tipo preguntas no tienen respuesta. Lo lógico sería pensar que dentro de un par de años la tendencia de fondo continúe siendo alcista, pues en realidad sólo llevamos dos años subiendo (en Europa) mientras que Wall Street lleva haciéndolo 5 años. Pero, ojo, que sea alcista no quiere decir que el título esté exento de correcciones. Como seguro que sabrá las bolsas se mueven en dientes de sierra, nunca suben de forma lineal sin correcciones (o descansos). Fíjese si Banco Santander es alcista que por encima de los 7,995 euros se colocaría en “subida libre” absoluta, es decir, en máximos de todos los tiempos (en gráficos ajustado por dividendos y ampliaciones de capital). Pero por la misma le digo que aunque este título se dejara un 25% (que no digo que lo vaya a hacer) su tendencia primaria seguiría siendo alcista. Buenas tardes y un saludo.

¿Cómo ve Bankia para un posible despegue? A.M. Gracias.

Buenas tardes. De Bankia puedo decir que es que de los títulos del sector financiero que mejor ha conseguido aguantar el último “envite” del mercado. Muchos de los títulos de la banca mediana han caído con fuerza en las últimas semanas, como por ejemplo ha sucedido con Banco Sabadell y Banco Popular. Bankia ha aguantado el tipo bastante bien al igual que también lo ha hecho la entidad cántabra, el Banco Santander. Técnicamente hablando tenemos a los títulos de Bankia encajados dentro de un impecable canal bajista desde el pasado mes de marzo, construyendo máximos y mínimos decrecientes. ¿Que si veo un posible despegue en la cotización? Pues no, por el momento no. De hecho la primera señal de fortaleza de verdad en Bankia pasa porque sea capaz de confirmar por encima del último máximo relativo decreciente (1,495 euros) y mientras tanto nada de nada. No olvide que desde marzo del año pasado el precio se encuentra dibujando máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. Un saludo y buenas tardes.

Tengo invertido en Deoleo una cantidad de dinero. ¿Qué piensa sobre esta compañía? J.F.

Buenas tardes. Si le soy sincero Deoleo no es una compañía que yo siga mucho. Independientemente de que pueda salirle bien la inversión este tipo de valores del estilo Colonial, Ezentis, etcétera no son de mi agrado. Y de serlo puntualmente sería siempre dentro de una cartera bien diversificada. Nunca dedicaría un porcentaje alto de mi cartera a este tipo de subyacentes. Dicho esto debo decir de este título que se está desplazando lateralmente dentro de un rango de precios comprendido entre los 0,38 euros por abajo y los 0,445 euros por arriba. Y que en la medida en que no el precio no salte por uno u otro lado no tendremos pista alguna del que podría ser el siguiente tramo en tendencia de corto plazo. En realidad parece estar consolidando (drenando) los excesos precios, es decir, el tramo alcista que disparó la cotización desde los 0,25 hasta los 0,515 euros. La primera señal de fortaleza seria en el título pasa por ser capaz de confirmar, en precios de cierre, por encima de los máximos de marzo en los 0,445 euros. Un saludo y buenas tardes.

Despedida

Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Banco Sabadell presenta una importante resistencia en los 2,338 euros

Impecable pauta correctiva en el barril de crudo tipo West Texas

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

contador