daniel pingarron, ig, analista, bolsa

Nuevo jueves de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano del experto de IG Markets, Daniel Pingarrón, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Pregunta José Sánchez. Buenos días. Tengo acciones compradas de IAG a 5,10 euros, ¿cree usted que pronto podrá superar los 5 euros? Gracias.

Respuesta Daniel Pingarrón. Buenos días José. Lo cierto es que IAG es una de las acciones que más se está recuperando de la fuerte tendencia bajista que ha sacudido a las bolsas desde el 19 de septiembre. Si consideramos los mínimos del pasado jueves, que constituyen el mínimo anual y la situación de mayor pánico de los mercados en los últimos tiempos, IAG rebota un 16%.

IAG creo que podría hacerlo claramente mejor que la media del Ibex 35

El fin de la crisis del ébola, la fuerte bajada del precio del petróleo, las buenas recomendaciones que ha obtenido últimamente y las especulaciones sobre la posibilidad de que amplíe su perímetro de actuación (se habla de que podría adquirir alguna aerolínea low cost) son factores que pueden impulsar al valor con fuerza (por encima de 5 euros) antes de que termine el año si las bolsas recuperar las subidas. En ese caso, IAG creo que podría hacerlo claramente mejor que la media del Ibex 35.

P. Andrés Rodríguez Calderón. Hola Daniel. Me gustaría entrar en Repsol. ¿Considera que es buen momento? De serlo, ¿a qué nivel entraría? Un saludo.

R. Hola Andrés. Con sinceridad: no se lo recomendaría. El precio del petróleo sigue muy presionado a la baja, y no creo que vayamos a ver una recuperación significativa en el corto-medio plazo. Se me ocurren fácilmente 10 valores mucho más interesantes en la bolsa española. Si le gustan las grandes compañías, Iberdrola, IAG, Enagás, OHL, Ferrovial, REE o Santander podrían ser mejores opciones.

Lea también: El paro en España registra un descenso récord con 195.200 personas y se crean 151.000 empleos

P. Manuel Torres. Buenas tardes. Se avecina la temporada de resultados y los test de estrés. Me recomienda deshacer posiciones en BBVA o Bankia o sigo en estos valores. ¿Qué otros sectores le gustan para comprar?

R. Hola Manuel. Le agradezco su pregunta, e intentaré de hacer una valoración general sobre los test de estrés y el sector bancario. Creo que los test de estrés, cuyos resultados se cotizarán el próximo lunes, no serán demasiado significativos para decidir la tendencia de aquí a final de año.

No espero grandes sorpresas ni grandes consecuencias. Sobre el sector bancario español, hay un valor que en mi opinión es el que ofrece una mejor relación rentabilidad – riesgo: Bankinter. Otros bancos podrían subir más en un contexto de subidas generalizadas del sector, como Sabadell, Popular, Liberbank o Bankia. BBVA me parece menos atractivo en términos relativos.

R. Aurora Acosta. Buenos días. Gracias de antemano. Mi pregunta es sobre Bankinter. ¿Qué piensa el experto del valor? Saludos.

Cualquier cartera con exposición a bolsa española debería incluir a Bankinter

R. Hola Aurora. Tal y como he comentado en mi respuesta anterior, es mi valor bancario favorito, y uno de los que considero más interesantes a nivel europeo. Sin duda, mantendría el valor, o entraría en él. Creo que cualquier cartera con exposición a bolsa española debería incluir a Bankinter.

P. María González. Hola. De vez en cuando invierto en divisas. ¿El euro continuará cayendo? Saludos.

R. Hola María. Así lo creo. Dentro de seis meses, el Euro/Dólar estará por debajo de los niveles actuales con altísimas probabilidades. Y dentro de 12 meses, es posible que esté aún por debajo que dentro de 6. El mercado de divisas tienen cuatro fundamentos principales en el medio y largo plazo: las políticas monetarias de los Bancos Centrales, las estructuras económicas de las regiones, los flujos financieros y el momentum de los mercados (preferencia por divisas cíclicas o refugio). Creo que todos estos factores favorecen la depreciación del Euro frente al Dólar y frente a la Libra Esterlina en el medio plazo. Creo que no tardaremos en ver niveles por debajo de 1,20, pudiendo acabar el año por debajo de 1,25.

Lea también: María Fanjul, el fichaje estrella de Inditex para explotar aun más su negocio online

P. P. R. Buenas tardes, ¿qué valores me aconseja para comprar de aquí a final de año? Un saludo.

R. Hola. Le daré 10 valores que creo que podrían subir con fuerza de aquí a final de año, siempre que los mercados no vuelvan a entrar en una fase pánico como la de la semana pasada: Cie Automotive, Bankinter, Liberbank, Tubacex, Acciona, REE, Enagás, Acerinox, Mediaset, IAG.

P. Raúl Fiallegas. Hola, mi pregunta para Daniel Pingarrón es sobre Telefónica. Estoy invertido con 1.000 acciones a 12,33 euros. ¿Qué me recomendaría? Gracias.

R. Hola Raúl. Pues lo cierto es que Telefónica no está entre mis principales opciones de inversión. Al igual que cuando hemos hablado de Repsol: creo que existen muchos valores mucho más interesantes. A ese precio, lleva una pérdida de 1.000 euros. Creo que si se fija en alguno de los 10 valores que he citado en la respuesta anterior, tendrá más posibilidades de recuperarse y entrar en plusvalías.

Lea también: Diez títulos para protegerse del frío otoño, según Daniel Pingarrón

Despedida de Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets

Muchísimas gracias por sus preguntas, espero haber podido aclarar algo con sus respuestas. Las bolsas atraviesan una situación muy interesante en estos momentos, tras las duras caídas de las últimas semanas. Si los mercados aumentan sus expectativas respecto a las actuaciones de los bancos centrales, podríamos tener un importante rebote de aquí a final de año, que podría ser aprovechado (siempre que no se pierdan los mínimos del pasado jueves).

Les espero a todos en nuestro página web, donde encontrarán análisis y vídeos de mercados, seminarios formativos (damos al menos uno todos los días) con tácticas de inversión, la posibilidad de abrir una plataforma demo de simulación, y muchísimas más cosas. Agradezco mucho su atención, y les deseo muchísima suerte con sus inversiones.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo jueves 30 de octubre. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a: [email protected].

Lea además:

- Bankinter incrementa su beneficio neto un 31,6%, hasta los 205,1 millones de euros

- La economía española modera su crecimiento en el tercer trimestre y el PIB avanza un 0,5%

contador