• Se producirán un aluvión de demandas, al igual que pasó con las hipotecas en yenes
hipotecas casas dinero

Los efectos colaterales de la subida del franco suizo se han dejado notar en el mercado, que ha vivido un auténtico terremoto tras el anuncio del Banco Nacional Suizo de permitir la libre fluctuación de su divisa contra el euro. La apreciación del 14% con respecto a la moneda única tiene unas consecuencias devastadoras sobre las hipotecas en esta divisa.

Para empezar, su deuda se eleva en un porcentaje similar, que se suma al encarecimiento constante que vienen experimentando desde 2009 por la caída del euro. Explica El País, citando al portal Idealista.com que la “mayoría de estas hipotecas se firmaron en España entra 2007 y 2008 porque entonces suponía pagar un 5,4% en euros o menos del 1% en yenes o francos suizos”.

Lea también: Suiza penaliza los tipos de los depósitos con un -0,75% y libera el franco suizo

Pero la situación se ha revertido notablemente en los últimos seis años y puede acabar en un aumento de la morosidad entre los clientes con estos créditos, explica Idealista.com. Además, según el diario del grupo Prisa la brusca subida de los precios podría ser otro motivo para que los afectados demanden a las entidades con las que firmaron estos préstamos.

INFORMACIÓN PARCIAL Y ENGAÑOSA

El medio recoge también la valoración de Asuapedefin, una asociación que se dedica a las demandas sobre estos créditos, que han hecho los mismos jueces en los procesos: “Queda claro que la información verbal y escrita que se suministró a los demandantes fue parcial, engañosa e insuficiente para que conocieran los riesgos que implicaba”. Asimismo, la comprensión de la escritura es “harto dificultosa, hasta para un ciudadano medio”.

Pero no solo en la zona euro se dejarán sentir los efectos de la presión alcista sobre el franco suizo, en lugares como Polonia, el zloty cayó frente a la moneda helvética. Se estima que unos 700.000 hogares tiene sus hipotecas en francos suizos, según explica Efe.

Lee además:

Las tres claves de la acción del banco central suizo para liberar al franco del euro

Lagarde, directora del FMI, sorprendida por la decisión del Banco Nacional de Suiza

contador