• Las principales plazas del continente se dejan una media del 1,4%
  • Enagás ha sido la primera compañía del Ibex en presentar resultados
bolsa madrid ibex

El Ibex cierra con caídas, coincidiendo con el comienzo de la temporada de resultados empresariales. Las bolsas europeas retroceden en la sesión de este martes y ponen fin a la racha de ganancias que comenzó hace casi dos semanas.

  • 13,765€
  • 0,51%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cae un 0,84%, hasta 11.458,60 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas ceden un 1,20% de media.

Las principales plazas europeas comenzaron la racha de subidas el 8 de julio, ante la inminencia de un acuerdo entre Grecia y sus socios de la zona euro, que fue anunciado el 13 de julio. En este ascenso, habían acumulado una subida en torno al 13%, que ahora se ve truncada por la llegada de los resultados empresariales.

Enagás ha dado el pistoletazo de salida a la presentación de los resultados del segundo trimestre en el Ibex. En concreto, registró un incremento del 1,5% en el beneficio trimestral, hasta los 213 millones. Sus acciones han cerrado la sesión con una subida del 0,60%, hasta 26,03 euros.

"Tras las caídas de este martes, da la sensación de que la corrección podría haber comenzado ya, pero en ningún caso estamos hablando de un desplome"

“Aquellos que busquen noticias que muevan al mercado estarán amargamente decepcionados esta tarde”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, que cree que los mercados globales han caído en negativo “debido al simple hecho de que no había razones para no hacerlo”.

Este analista espera que “las cosas estén un poco más animadas” el miércoles, cuando el Parlamento griego votará el segundo tramo de reformas requeridas por los acreedores del país, una condición necesaria para que continúen las negociaciones del tercer rescate. “Si se aprueba esta medida, lo que se espera que ocurra, Grecia se dirige hacia la firma del tercer rescate”, apunta este analista.

Lea también: Wall Street cierra con caídas: el Dow Jones cosecha el peor resultado, arrastrado por IBM

ANÁLISIS TÉCNICO

"Tras las caídas de este martes, da la sensación de que la corrección podría haber comenzado ya, pero en ningún caso estamos hablando de un desplome", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Tan sólo es un ajuste al rally alcista previo del 13% de media en el Ibex y en las bolsas europeas", aclara.

Así, recuerda que "en el caso de nuestro Ibex, el primer soporte lo encontramos en el hueco alcista del jueves, en los 11.335 puntos. Por debajo de éste, el hueco alcista del lunes de la semana pasada, en los 11.036". "En principio, cualquier corrección hacia el nivel de los 11.000 puntos se debería interpretar como una oportunidad para comenzar a hacer cartera para aquellos que se quedaron fuera del rally, mirando como subía día tras día", opina este analista.

"Cualquier corrección hacia el nivel de los 11.000 puntos se debería interpretar como una oportunidad para comenzar a hacer cartera"

Rodríguez destaca también "el movimiento de este martes en el euro, que, nada más abrir Wall Street sus puertas, ha comenzado a recuperar posiciones contra el dólar, dejándonos muy claro que no está por la labor de perforar, por el momento, el soporte que presenta en los mínimos de mayo, en los 1,0817". De hecho, "todo apunta a que en las próximas sesiones se dirija a la zona de los 1,11, e incluso a la zona de los 1,12-1,1210, que es donde está la zona de resistencia más inmediata".

Este analista destaca también dos de los grandes valores del Ibex, Telefónica y en Banco Santander. Así, "la primera zona de soporte de los títulos de la operadora se encuentra en el nivel de los 13,50-13,55 euros". "En el caso de los títulos de la entidad cántabra, tenemos un primer soporte en el hueco alcista de los 6,48 euros, y sobre todo en los 6,24", explica.

Lea además:

¿Es el momento de asumir riesgos? Goldman cree que sí, sobre todo en renta variable europea y japonesa

¿Dónde resulta más caro veranear tras el desplome del euro en el último año? ¿Y más barato?

Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

Santander, la primera opción de JP Morgan en España: 'Seguimos siendo positivos con los resultados'

contador