Albert_Rivera_5

Las propuestas fiscales del equipo de Ciudadanos contenían un agujero que castigaba a los contribuyentes solteros y sin hijos con ingresos entre 16.000 (-1,4%) y 19.500 euros (-0,5%): más de un millón de contribuyentes, según El País, unos 475.000, según Ciudadanos.

Lea también: Las diez propuestas clave del programa de Ciudadanos

Explica El País que fue una simulación del diario Cinco Días la que puso de manifiesto que estos ciudadanos quedarían doblemente penalizados: “por un lado, no ingresaban el complemento salarial anual propuesto por el partido para las rentas más bajas; por otro, el beneficio de la rebaja de tipos no compensaba en ese caso la supresión de las reducciones que hay ahora”.

Los autores del programa económico del partido que preside Albert Rivera han declarado que revisarán el modelo “para asegurar que eso no sucede”, en palabras de Luis Garicano. La propuesta plantea reducir los tramos del IRPF de cinco a tres y bajar los tipos: (18% hasta 22.500 euros; 28% hasta 52.500 euros; y 42% para el resto). Francisco de la Torre, inspector de Hacienda coautor de la propuesta, aseguró que el fallo se puede arreglar: “No habría que tocar la estructura del impuesto, ya que hemos sido conservadores en el cálculo de lo que recaudaríamos. Hay margen. Esto era una propuesta, no las tablas de la ley”.

En directo | Ciudadanos presenta su programa económico con Albert Rivera y Luis Garicano

Garicano, por su parte, en declaraciones al medio, se excusó y anunció la salida de una versión 2.0 que “no tendrá ese problema, que ha sido exclusivamente debido a un error y no obviamente a un deseo nuestro”. Y advirtió: “Iremos mejorando nuestra propuesta a medida que aparezcan errores o simplemente cosas mejorables. No espero que la versión 2.0 sea la última”.

LAS PROPUESTAS CLAVE DEL PROGRAMA DE CIUDADANOS

Las más recientes propuestas del programa de Ciudadanos se fundamentan en tres objetivos: la creación de un nuevo sistema nacional de innovación llamado Red Cervera para la transferencia tecnológica, facilitar la aparición de nuevas empresas innovadoras y facilitar la actividad y el crecimiento de pymes y autónomos. Algunas de sus propuestas clave en materia empresarial pasan por crear una red de innovación tecnológica formada por 30 institutos. Estos centros se dedicarán a la investigación aplicada y resolverán los problemas de las empresas mediante contratos de investigación.

Además, pretenden alentar el crecimiento empresarial a través de "flexibilizar y evitar los escalones numéricos" en toda "la normativa fiscal, laboral, que discrimina en función del tamaño" para alentar el crecimiento de las empresas. Asimismo, proponen eliminar cuotas fijas a los autónomos, condicionar las subvenciones para la creación de empresas a que los emprendedores realicen cursos básicos de formación para el emprendimiento o crear un programa de inmigración por puntos a modo de "visados exprés" que facilite la captación de talento procedente del extranjero.

Lee además:

Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

Ciudadanos sube con fuerza en las encuestas, incrementa sus afiliados y amenaza al PP

contador