• La Fiscalía de Dusseldorf asegura que el copiloto Lubitz bloqueó la puerta de la cabina
  • Algunas aerolíneas plantean la posibilidad de reforzar los mecanismos de seguridad
airbus a320

Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York cambiaron la normativa de seguridad en los aviones y las cabinas de los pilotos. Sin embargo, los datos del vuelo de Germanwings siniestrado por su propio copiloto han demostrado que algunas de esas medidas no han sido suficientes para evitar un ataque de esta índole.

Toda la información sobre la tragedia de Germanwings

Los datos de la caja negra hechos públicos por la Fiscalía, demuestran que el copiloto Andreas Lubitz activó el sistema de seguridad de la puerta de la cabina del avión. Estas son las medidas para reforzar la seguridad que recoge CNN:

1. Vigilar a los pilotos

En declaraciones a CNN, Jim Hall, expresidente de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, asegura que los desastres de aviación recientes mostraban que era necesario poner más atención sobre los pilotos que tienen el mando. "Hemos tenido entre cinco y ocho incidentes como este desde el de Egypt Air (el primer suicido reconocido) y la mayoría ocurrieron cuando el piloto se quedó solo en la cabina. Creo que ahora tenemos que concentrarnos en las amenazas dentro de la cabina".

Por su parte, Matthew L. Wald, analista de aviación, asegura que la tragedia de Germanwings ha puesto de relieve nuevas amenazas que pueden darse en el aire aunque sostiene que es “un problema encontrar una solución para un problema inusual”. que el desastre puso de relieve lo difícil que es mitigar todas las amenazas concebibles en el aire.

Lea también: Vídeo | ¿Cómo funciona la puerta de la cabina de pilotos en un avión Airbus A320?

2. Dos tripulantes en cabina

Una de las medidas que más se ha comentado en los últimos días es la obligatoriedad de que siempre haya dos personas en cabina. Es decir, si alguno de los pilotos sale de ella, que el sobrecargo del vuelo entre en su lugar.

Las aerolíneas de Estados Unidos ya obligan a esta medida, y algunas europeas también. Ahora los organismos de aviación y el resto de compañías estudian implementarla como un mandato. De hecho, muchos pilotos han criticado en estos días que algunas aerolíneas planteen incluso en estos momentos que solo vaya un piloto en cabina para ahorrar costes.

Lea también: Las cajas negras: ¿son realmente indestructibles? ¿qué contienen?

3. Vigilancia por cámaras de vídeo

Otra posibilidad que manejan los expertos es la instalación de circuitos de videovigilancia. Para Jim Tilmon, piloto y analista de aviación de CNN, "desde el punto de vista del piloto no es solo una molestia o una intrusión, sino que es un tanto innecesario" y señala que los propios viajeros se verían intimidados.

Sin embargo, otros analistas destacan el hecho de que en casi todos los lugares sensibles ya se incluyen cámaras de vídeo, o en otros transportes, como autobuses o metros.

4. Telecontrol de los mandos del avión

Otra posibilidad propuesta por los expertos es que los controladores aéreos sean capaces de bloquear los controles del avión a distancia y poder manejar la aeronave. "Siempre hay un equilibrio entre cuánto le confías a la máquina y cuánto quieres confiarle a la persona que está tras los controles", explica Soucie a CNN.

Aún así, si se pusiera sobre la mesa la posibilidad de que alguien pudiera tomar el control del avión a distancia, cabría también la circunstancia de que pudiera ser saboteado.

5. Más pruebas psicológicas a las tripulaciones

Aunque Lufthansa ha asegurado que sus trabajadores pasan exhaustivos controles médicos y psicológicos, lo cierto es que Lubitz consiguió engañar a todos sus compañeros.

Los expertos apuestan por incrementar los controles psicológicos de los pilotos a través de pruebas periódicas.

Lee además:

¿Qué enfermedad padecía el copiloto Andreas Lubitz si no tenía depresión?

Andreas Lubitz, a su exnovia antes del accidente: "Todo el mundo sabrá mi nombre y lo recordará"

contador